El vicepresidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), Jorge Prado, anunció que en el estado Zulia serán vacunados 800 mil reses y 300 mil búfalos contra la fiebre aftosa, durante la campaña que inició el Gobierno nacional y regional desde el pasado 15 de octubre y que se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Prado, quien además es presidente de Confagan Zulia, explicó que todas las asociaciones de productores de la región participan en la Comisión Agrícola Regional, conjuntamente con la Gobernación zuliana, las alcaldías y los organismos del gobierno nacional relacionados con el sector agropecuario. En esta instancia se establecieron los parámetros para la campaña de vacunación.

Afirmó que todo el ganado vacuno y búfalos deben estar vacunados para el 15 de diciembre y se está garantizando el medicamento con un laboratorio veterinario que lo está fabricando en el país, de lo contrario, aquellos productores que no lo hayan hecho no podrán comercializar sus animales por el riesgo de estar enfermos.

“Acompañamos la campaña de vacunación del Gobierno nacional y regional contra la fiebre aftosa porque es la enfermedad que afecta más el desarrollo ganadero del país”, aseveró Prado, quien resaltó el esfuerzo que se hizo para superar los obstáculos para adquirir la vacuna, debido a que era importada.

Aspiramos declarar pronto al Sur del Lago libre de aftosa

Por su parte, el alcalde del municipio agropecuario Colón, Blagdimir Labrador dijo que con el convenio entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras, la Gobernación del Zulia, las alcaldías de la zona Sur del Lago y las asociaciones de productores se inmunizarán a 600 mil animales en esta subregión.

Agregó que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panaftosa), ente adscrito a la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), está observando la unión entre el Gobierno y el sector privado para erradicar definitivamente la fiebre aftosa en pocos años y certificar al país libre de esta enfermedad, lo que permitirá la exportación de la carne surlaguense.

“Pronto vamos a certificarnos porque en el Sur del Lago hay cultura contra la fiebre aftosa y una vez que la erradiquemos tendremos carne de Santa Bárbara para todo el mundo, porque es una carne de mejor calidad, orgánica alimentada fundamentalmente con pasto a diferencia de otros países, cuyos precios a nivel internacional ayudarán a los productores a bajar los costos para producir más y exportar más”, sentenció el burgomaestre colonés.

Noviembre 12 de 2020 /SMD.- PRENSA Alcaldía Bolivariana de Colón