Con total éxito se realizó la inauguración del Circuito Judicial del eje Sur del Lago en la población de Santa Bárbara del municipio Colón del estado Zulia, con la participación de Indira Alfonzo, primera Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, quien estuvo acompañada de 14 miembros del TSJ.

En el nuevo circuito judicial funcionarán los tribunales agrarios, penales y de violencia e igualdad de género que atenderán a los municipios del Sur del Lago, los cuales carecían de estas instancias del poder judicial.

En la inauguración los magistrados fueron recibidos por una agrupación gaitera de la zona y se procedió al corte de cinta y la bendición por parte del sacerdote William Zerpa y el pastor Jhon Jiménez. En el acto estuvieron presentes los alcaldes Blagdimir Labrador del municipio Colón y Luis Urbina de Francisco Javier Pulgar, además del presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Eduardo Labrador, y la secretaria de enlace de la Gobernación zuliana, María Malpica, entre otros invitados.

Magistrados fueron condecorados

Los representantes del Tribunal Supremo de Justicia recibieron reconocimientos del alcalde Blagdimir Labrador y del presidente del CLEZ, Eduardo Labrador, quienes entregaron la Orden municipal Jesús María Semprum en su primera clase y la Orden al Mérito Ciudadano o Ciudadana en su primera clase en un acto realizado en el teatro Hugo Rafael Chávez Frías de la parroquia Santa Bárbara.

De esta manera recibieron la distinción conjunta de ambas instituciones los Magistrados Carmen Zuleta de Merchán y Calixto Ortega Ríos, integrantes de la Sala Constitucional, y Arcadio Delgado Rosales, vicepresidente de la Sala Constitucional.

Asimismo fueron condecorados con la Orden Jesús María Semprum en su primera clase, los magistrados Indira Alfonzo, primera vicepresidenta del TSJ; Juan José Mendoza, segundo vicepresidente; María Colina Ameliach, presidenta de la Sala Político Administrativa; Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social; Francia Coello González, integrante de la Sala de Casación Penal y coordinadora nacional de la Comisión de Justicia de Género.

En el acto también estuvieron presentes los magistrados  Elsa Gómez Moreno, vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, Juan Luis Ibarra, integrante de la Sala de Casación Penal y coordinador nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente; Yanina Carabin de Díaz, integrante de la  Sala de Casación Penal;  Jhanett Madriz Sotillo, integrante de la Sala Electoral; Francisco Velázquez Estévez, vicepresidente de la Sala de Casación civil;  Vilma Fernández, integrante  de la Sala de Casación  Civil y de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial.

El alcalde Labrador manifestó que “estamos inaugurando el circuito del Sur del Lago con sede en Santa Bárbara del Zulia donde la justicia estará más cerca del pueblo.  Esto es de suma importancia en el ámbito agrario y social”.

Por su parte Indira Alfonzo, primera vicepresidenta de TSJ, indicó que la apertura de la sede judicial con los tribunales agrario, penal y de violencia e igualdad de género, permitirá impartir justicia de una forma inmediata, debido a la acciones mancomunadas de los gobiernos municipal, regional y nacional.

Para finalizar los asistentes disfrutaron de la presentación musical de la Orquesta Sinfónica Núcleo Santa Bárbara, quienes deleitaron a los presentes.

Diciembre 12 de 2018/Olga Amaris/Silvia Marquina.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón