El economista Blagdimir Labrador, alcalde del municipio Colón, informó que los municipios del Sur del Lago, con excepción de Jesús María Semprúm, están fuera del decreto de radicalización de la cuarentena emitido por el Gobierno nacional, pero que independientemente de esto, los sectores priorizados, tales como alimentos, salud y servicios básicos tienen toda la permisología necesaria para poder transitar entre todos los municipios del estado.

Al respecto refirió que solamente se requiere la guía correspondiente y cumplir a cabalidad con las medidas de desinfección y distanciamiento.

El Consejo Superior de la Salud activado

En cuanto al sistema único de salud, conformado por el Hospital Centinela General Santa Bárbara, los CDI, Barrio Adentro y ambulatorios, indicó que se continúa fortaleciendo, con la buena noticia de que el gobernador Omar Prieto ordenó seguir con la asignación y dotación de materiales y recursos para la UCI del centro hospitalario, que es vital para la atención de los pacientes con Covid-19.

Agregó que mediante el Cuerpo de Bomberos se continúan activando las Brigadas Populares de Prevención, las cuales son fundamentales para la detección y aislamiento de los contagios, evitando así la mortalidad en el municipio.

“Esta campaña ha sido denominada la Batalla por la Vida, porque se trata de poder unir esfuerzos entre los diferentes entes e instituciones públicas y privadas para garantizar de verdad la atención en todos los aspectos a la población. En primer término, con la acción de las brigadas, que visitan a los posibles contagiados en sus casas se ha logrado vencer el temor de los pacientes para acudir a los centros de salud para tratarse, porque cuando se detecta y se ataca a tiempo la enfermedad puede ser controlada y de esa manera se salvarían muchas vidas, ya que se puede actuar a tiempo. Esto implicaría diagnosticar, realizar el tratamiento, aislar, etc., en términos generales, clasificar la enfermedad a tiempo ya sea en los hospitales o los CDI”, dijo Labrador.

Destacó la primera autoridad municipal, que la labor del personal de salud, médicos (a), enfermeros (a), se ha convertido en todo un bastión que garantiza humana y solidariamente el esfuerzo para que nuestra población supere esta pandemia, que ha sido la más impactante en los 240 años del municipio desde su fundación. “Aunque gracias a Dios y a la voluntad de todo un pueblo lograremos salir adelante y arribar así a la post pandemia”.

¿Semana de radicalizacion o flexibilización?

Una vez más, Labrador reflexionó sobre lo que deben analizar y poner en práctica los comerciantes, ya que esto es Covid, no coba. Así que una vez más les hace el llamado a pensar menos en las ganancias y más en la seguridad y la vida de sus trabajadores y clientes, ya que de eso dependerá una mayor flexibilización. “Al cumplir de forma debida con los protocolos, podremos seguir ganando espacios para combatir con mayor fuerza la pandemia, augurando de esta manera una nueva era para nuestras comunidades, una era más solidaria, más comprometida, pero sobre todo, para el Sur del Lago una era más productiva, y haremos el mejor esfuerzo para poder llegar a ser nuevamente lo que siempre nos hemos planteado, la referencia en la despensa de alimentos del país”.

Septiembre 3 de 2020.- A.D.F.C / Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón.