El alcalde del municipio Colón del Estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que el responsable de la muerte del productor agrario Manuel Salazar Sanabria Pérez, de 74 años de edad, fue identificado por funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Sub delegación San Carlos, como resultado del exhaustivo proceso de investigación ejecutado por los organismos de seguridad local.

Durante declaraciones ofrecidas en rueda de prensa, el primer mandatario colonés detalló que el homicida fue identificado como Ricardo Colina, de 28 de edad, solicitado por las autoridades venezolanas, quien se encontraba residenciado en Colombia, está evadido y es buscado por los organismos de seguridad nacionales, mientras que Carlos Soto Puches, uno de los cómplices del hecho ha sido detenido por tener en su resguardo el arma homicida.

Del mismo modo, Labrador informó que hasta la fecha se desconocen los motivos de este ataque que tuvo lugar a tan sólo 500 metros de un evento de carácter político, por lo que no se descarta la posible contratación de asesino a sueldo para generar un ambiente de angustia en la población. «Nosotros prometimos un Zulia seguro, un Colón seguro y hemos hecho de todo, incluido la incorporación de mil 900 hombres de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el año 2019 para sanear los sectores dominados por grupos irregulares. Posteriormente incorporamos otros organismos como el CONAS, el FAES, los Comandos Rurales junto a nuestra Policía Municipal, para hacerle frente a la delincuencia y garantizar la seguridad de la población», destacó.

En este sentido, indicó que gracias al sistema de vigilancia privado de los empresarios de la zona se logró recaudar las evidencias necesarias, y aseguró que las investigaciones para localizar a los autores intelectuales del crimen permanecen activas. «Nosotros seguimos, comprometidos y vamos a encontrar a los autores intelectuales, caiga quien caiga, nuestro compromiso es con la seguridad del pueblo», sentenció.

De igual forma, el Alcalde de Colón, destacó que a través de las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno Bolivariano en la zona Sur del Lago, los índices delictivos han disminuido de manera exponencial. «En el año 2019 tuvimos 97 homicidios, en el año 2020 tuvimos 14 y en este año solo 9 homicidios, estamos dando la batalla por la seguridad y la vamos a seguir dando, por lo que nuevamente hago un llamado a los comerciantes a trabajar juntos, a articular para buscar los mecanismos y derrotar a la delincuencia de manera definitiva», resaltó.

Por otro lado, el mandatario colones anunció el reforzamiento de los Cuadrantes de Paz que permitirán brindar una respuesta inmediata a las necesidades de la población, a los que se sumarán la tercera promoción de oficiales del Instituto Municipal de Policía de Colón (PoliColón), compuesta por 53 nuevos funcionarios.

Solicitud del cierre del Retén de Santa Bárbara

Finalmente, Labrador informó que en los próximos días presentará la solicitud de cierre del Retén de Santa Bárbara, ante la diputada Gerardina Parada, presidenta de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial.

Asimismo, señaló que además desde su gestión se trabaja de manera continua en materia de prevención con la recuperación y apertura de espacios deportivos y recreación.

Noviembre 1 de 2021.- Nexiribel Hernández-SMD-ADF/ Alcaldía Bolivariana de Colón