Los trabajos de construcción de la primera fase de la planta de llenado de gas Zulia Mía para el Sur del Lago avanzan en un 85 por ciento y se prevé que estará lista antes del 6 de diciembre con una inversión de 70 mil dólares, así lo informó Juan Carlos Bracho, presidente del Instituto Autónomo Municipal del Gas de Colón, quien recordó que esta obra se realiza conjuntamente con la Gobernación del estado Zulia y el Gobierno nacional.

Explicó que la primera fase de la obra contempla solo la construcción de la infraestructura física y el equipamiento técnico que conforma el proceso de trasegado, los cuales constan de cinco puntos de llenado con balanza mecánica y control de llenado, bomba para trasegado de 10 hp con tuberías y accesorios y la Isla de trasiego con válvulas Pull Away y tuberías.

Bracho refirió que los trabajos de la primera etapa ya se encuentran en su fase de detalles y estarán listos antes del 6 de diciembre, cumpliendo con el compromiso asumido por el gobernador Omar Prieto ante el pueblo colonés en su última visita realizada al municipio. Acotó que, aunque la obra no estará culminada en su totalidad, porque requiere de más inversión para ampliar y mejorar su capacidad, por ahora se podrían realizar algunas operaciones en la misma ante del 6D.

En cuanto a la capacidad de llenado de los cilindros de gas dijo que ésta será proporcional a la cantidad de producto GLP que se logre trasportar semanalmente vía cisterna desde las fuentes de alimentación principales como el Criogénico de José, El Palito o Cardón, “es decir, que con un camión cisterna de 40 mil litros de GLP que llegue una vez a la semana a la planta podemos trasegar 2000 cilindros de 10 kg aproximadamente”.

Poder Popular realiza contraloría social

Por su parte, la contraloría social del Poder Popular colonés estuvo verificando el avance de los trabajos de construcción de la planta de llenado de gas, ubicada en la parroquia Santa Cruz del municipio Colón, la cual atenderá la demanda de la zona Sur del Lago una vez esté operativa en un 100 por ciento.

Albino Hernández, director municipal de Apoyo al Poder Popular, junto a representantes de las comunidades, dijo que “estamos verificando la construcción de esta planta de llenado que será una realidad antes del 6 de diciembre, gracias a las políticas de nuestro presidente Nicolás Maduro, del gobernador Omar Prieto y en nuestro municipio del alcalde Blagdimir Labrador, encabezando los trabajos de esta obra. Así que el poder popular en pleno auguramos que con esta nueva planta venceremos este 6D”.

Noviembre 27 de 2020.- SMD-ADF/ PRENSA Alcaldía Bolivariana de Colón