El presidente del Concejo Municipal de Colón, en el estado Zulia, Kendry Paredes, aseguró que la designación del contralor interino Giovany Rafael López Boscán se aprobó por la mayoría del cuerpo legislativo, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, tras el fallecimiento de Edwin Gutiérrez, quien ejercía el cargo al momento de su fallecimiento el pasado 12 de agosto.

Paredes dio a conocer esta información a través de un video divulgado en las redes sociales, donde se encontraba acompañado de los ediles de la Cámara Municipal, Eduardo Mayor, vice presidente, Leidy Mayerlín Rincón, Marilyn González Bustamente, Jaira Noriega, Cleyda Delgado, Rafael Montiel y el secretario del cuerpo legislativo, Angel Parra.

El edil psuvista explicó que en sesión de la Cámara Municipal de fecha 14 de agosto del año en curso, atendiendo a las competencias que les concede la Ley del Poder Público Municipal y de conformidad al Reglamento de Interior y Debates, se procedió a designar por mayoría al nuevo contralor interino municipal, Giovany Rafael López Boscán, profesional del área, altamente preparado y persona con alto contenido histórico de la política pública en el país, previa revisión de su hoja de vida, mediante lo cual se constató que cumplía con todos los requisitos de ley para optar a dicho cargo.

Mostrando el documento firmado por él y el Secretario de la Cámara, mediante el cual se da el ejecútese a la decisión tomada en la sesión a la cual hace referencia, el Presidente del cuerpo legislativo hizo mención al artículo 106 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que establece que «se considera falta absoluta del contralor o contralora municipal la renuncia, destitución, incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica o muerte». En este punto, lamentando la muerte del anterior contralor, precisó que era imperativamente necesario cumplir con el requisito, de acuerdo a lo previsto en la ley, de proceder a la designación del nuevo contralor, lo cual se llevó a cabo previa postulación y posterior revisión de los datos aportados por el interesado para tal fin.

Asimismo continuó citando el artículo de la LOPPM: «Cuando se produzca la falta absoluta, el Concejo Municipal nombrará un contralor o contralora municipal interino o interina, que durará en sus funciones hasta que se designe o juramente el nuevo o nueva titular para el resto del período municipal», por lo tanto, indicó que ya se han presentado ante la Contraloría General de la República, dos propuestas, una de ellas por iniciativa del concejal Eduardo Mayor, en la que se postula a la Dra. Chiquinquirá del Carmen Gutiérrez Fernández, y la segunda, presentada por la concejala Jaira Noriega, que corresponde al actual contralor interino, recién nombrado por el propio Concejo Municipal.

Acto seguido Paredes presentó el acta correspondiente a la referida sesión, contentiva de la firma de los concejales asistentes a la misma, en la cual, precisó que solo estuvo ausente el concejal Adrián Urdaneta, quien presentó una constancia médica, agregando además que la designación se llevó a cabo dentro del lapso establecido por la ley para hacerlo, con lo cual solo han cumplido con los requisitos establecidos en la constitución, leyes y reglamentos.

De esta manera se desmiente lo expuesto por el concejal Alexander Alvarado, quien emitió una comunicación, acompañado de los abogados Neuro Villalobos y Linda Salom, dirigida al ciudadano Contralor General, Dr. Elvis Amoroso, en la cual desestima la designación realizada por la Cámara Municipal con argumentos sin ningún fundamento o basamento legal o jurídico, e invitó a Alvarado a trabajar responsablemente y unirse a la lucha para llevar a la Dra. Gerardina Parada y su acompañante de fórmula John Antúnez a la Asamblea Nacional. “Debe reflexionar y dedicarse a realizar el trabajo que verdaderamente las comunidades requieren”.

Octubre 15 de 2020.- ADF-SMD.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón