Un total de mil 327 operaciones se han realizado a través del Plan Quirúrgico Colón 2021, como parte de las políticas de salud impulsadas por el Gobierno Bolivariano, a fin de garantizar el derecho a una salud gratuita y de calidad para la población del eje Sur del Lago del estado Zulia.

Así lo informó el alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, durante la transmisión número 200 del programa «Omar a las 7», conducido por el gobernador zuliano Omar Prieto, quien también refirió que a estas labores de salud se suma el «Plan Carabobo» para consolidar la atención sanitaria a los surlaguenses, a pesar de las sanciones y bloqueo del imperio norteamericano.

«Ese es el trabajo para ayudar a nuestro pueblo, ese es el trabajo más importante que tenemos tú y yo Blagdimir, el salvar la vida de un hermano”, afirmó Prieto.

En este sentido, el alcalde colonés detalló que en el Hospital General III Santa Bárbara y el Centro de Diagnóstico Integral Hugo Chávez, se ofrece una atención directa a las comunidades.

«Durante este año se han operado más de mil 327 personas en estas dos instituciones y ahora con este reimpulso y con las políticas de captación que se está haciendo a través de la Gobernación y la Alcaldía de Colón, tenemos programadas en los próximos días más de 137 intervenciones quirúrgicas”, acotó.

Asimismo, Labrador anunció que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y a pesar de las sanciones, se llevó a cabo la reinauguración de la sala de mamografías del Hospital Santa Bárbara.

«Gracias al apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro aperturamos en este último mes los servicios de laboratorio, imágenes y gastroenterología para garantizar el derecho sagrado de nuestra población a una salud gratuita y de calidad”, destacó.

Servicios ofrecidos

Por su parte, Martín Gómez, director del Hospital General III Santa Bárbara explicó que hasta la fecha se han efectuados cirugías generales, pediátricas, de obstetricia, otorrinolaringología y urología.

«El pasado sábado se atendieron a 90 pacientes mujeres para su esterilización, las cuales fueron captadas por los líderes y jefas de comunidades, quienes saben las necesidades de los barrios y son los que están trabajando con nosotros enlazados con la Alcaldía y el hospital para ubicar a los pacientes y dar respuestas a sus necesidades quirúrgicas,» aseguró.

De igual forma, Gómez agradeció el apoyo de la Misión Médica Cubana, quienes también se han sumado al trabajo articulado para beneficiar a la población de Colón, Catatumbo, Jesús María Semprun, Francisco Javier Pulgar y Sucre.

Finalmente, se pudo conocer la aprobación de cinco posgrados para el crecimiento profesional del personal médico en sus diferentes especialidades, los cuales contarán con la asignación de becas aprobadas por la Fundación de Apoyo Integral para el Estudiante Zuliano Dr. Luis Hómez.

Octubre 19 de 2021.- Nexiribel Hernández-SMD/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón