Varios países reiteraron este miércoles su apoyo a Maduro como mandatario constitucional de Venezuela, luego de la autoproclamación de Guaidó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un mensaje a través de las redes sociales a los venezolanos y a su homólogo, en momentos cuando «las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia»

A través de su cuenta en Twitter dijo: «Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de . Nunca más vamos a ser patio trasero de

Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, también expresó su solidaridad con su par venezolano «ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana».

Mediante res social Twitter expresó: «Nuestro apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana «.

En tanto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, manifestó su «apoyo irrestricto» al presidente Maduro: «Nuestra postura ha sido y es de apoyo inequívoco a la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo Gobierno», citó en su cuenta en Twitter la embajada de Venezuela en la isla caribeña.

México, por su parte, ha dicho que no desconocerá al Gobierno de Maduro, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. «Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido. No vamos a proceder a romper relaciones con Venezuela», señaló.

Por su parte el Gobierno de Nicaragua manifestó el miércoles 23 de enero a través de un comunicado oficial su total respaldo al pueblo de Venezuela,  su democracia y Gobierno del presidente legitimo Nicolás Maduro.

«La Patria Grande no se doblega, se alza orgullosa, con el Amor de sus Pueblos. Aquí no se rinde nadie! Viva Venezuela! Viva Chávez! Viva Nicolás! Adelante, con Fe y Esperanza!», reza el comunicado.

Asimismo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresó su total respaldo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

«La República de El Salvador desconoce absolutamente a Juan Guaidó y rechaza su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela», agregó.

La misma Cancillería mexicana emitió un comunicado conjunto con Uruguay en el que hicieron un llamado a las partes involucradas, tanto al interior de Venezuela como al exterior, para «reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación».

• La postura de Rusia

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha expresado su apoyo al Gobierno de Maduro como presidente legítimo del país. «Condenamos a los que empujan a la sociedad venezolana al abismo de una contienda sangrienta», ha afirmado la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, ha llamado a «todos los políticos venezolanos sensatos que están en la oposición al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro» a «no convertirse en peones en un juego de ajedrez de terceros».

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, escribió en su página de Facebook: «en los acontecimientos ocurridos en Venezuela se ve claramente cómo se relaciona realmente la progresista comunidad occidental con el derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, cambiando el poder a mano«.

• Otros países

Otros países también se han pronunciado en defensa del presidente venezolano. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado a Maduro para ofrecerle «todo su apoyo».

Este jueves, el mandatario turco habló respecto al tema y dijo que es imposible que su país apruebe lo ocurrido en Venezuela. Señaló que las democracias deben respetar los resultados de las elecciones.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, por su parte, afirmó que su país «apoya al Gobierno y la nación de Venezuela ante cualquier intervención extranjera en los asuntos internos del país o cualquier acción ilegal o antipopular, como los intentos de llevar a cabo golpes de Estado».

También, autoridades de China han llamado a todas las partes en Venezuela a oponerse a la injerencia externa, mantener la calma y encontrar un acuerdo político por las vías pacíficas en el marco de la Constitución. Asimismo, Pekín señaló que sigue «el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países», y espera que otras naciones hagan lo mismo.

Enero 24 de 2019.- RT

Sigue estas y otras noticias en:

Twitter e Instagram @alcaldia_colon       Facebook @alcaldiabolivariana.municipiocolon

También estamos en Twitter e Instagram @BlagdimirAlcald