En la Plaza Bolívar de San Carlos de Zulia municipio Colón, originarios de los pueblos wayuu y añú conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la que realizaron rituales ancestrales, así como actos culturales en defensa de la soberanía, la paz y en rechazo a las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense contra Venezuela.

La presidenta del Instituto Municipal de Atención al Indígena de Colón (Imaic), Deisy Iguarán, destacó que se colocó una ofrenda ancestral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, que comprendió la colocación de rubros cosechados en la localidad, así como una muestra de agua y tierra para que nunca falten los alimentos sembrados para el pueblo. Igualmente, encendieron una fogata, donde la mayoría de los presentes quemaron en un papel escrito, “fuera Trump de Venezuela”.

En el lugar estuvo presente la primera combatiente, Mary Hurtado de Labrador, la presidenta del Instituto Municipal de Atención al Indígena, Deisy Iguarán, el coordinador del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígena (Minppi) del eje Sur del Lago, Facundo Guanipa, los delegados electos en asamblea para asistir al congreso fundacional del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), representantes de los concejos comunales indígenas y la concejal Mireya González.

Posteriormente, se trasladaron hasta la sede de la Aldea de Encuentros Indígenas, del sector La Chamarreta, en la que se presentó a los delegados del Miuven y se seleccionó a Deisy Iguarán, como la coordinadora municipal del movimiento indígena, quien asistirá al Congreso Pleno que se estará realizando en Caracas en los próximos días.

Alcaldía entrega juguetes a los niños y niñas indígenas

De la misma manera, la primera combatiente, Mary Hurtado de Labrador, reconoció la labor conjunta que ejecuta el alcalde Blagdimir Labrador, para favorecer a las comunidades indígenas en los programas sociales que promueve el Gobierno nacional.

Asimismo, Hurtado de Labrador entregó más de 70 obsequios a niñas y niños de las comunidades indígenas que asistieron al evento.

Agosto 9 de 2019.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón