Como parte del Plan Integral de Salud desplegado por el Gobierno Bolivariano en la zona Sur del Lago, en el Hospital General III Santa Bárbara del municipio Colón se han realizado en el año 2021 un total de mil 407 intervenciones quirúrgicas en las áreas de Cirugía General, Obstetricia, Ginecología, Traumatología, Otorrinolaringología y Urología.

La información fue aportada por el alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, durante una jornada de esterilización de 40 pacientes femeninas, quien además explicó que este programa está enmarcado en el Plan Carabobo 200, el cual tiene como objetivo principal la consolidación del estado de bienestar del pueblo venezolano.

«Gracias al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Omar Prieto venimos articulando todas las políticas del sistema público de salud. Asimismo, quiero agradecer al director del Hospital Santa Bárbara, Dr. Martín Gómez, a todos los médicos, enfermeras y al personal que estamos dando la batalla por la vida”, acotó el mandatario colonés, quien anunció que en esta semana se inician los trabajos para la pronta apertura de un nuevo quirófano de primer nivel en el centro asistencial centinela, donde además se atienden a los pacientes de todo el Sur de Lago contagiados con Covid-19.

“Este lunes se comienza la instalación de la climatización del segundo quirófano del hospital y estamos evaluando los otros dos para recuperar los cuatro quirófanos, para junto al del CDI Hugo Chávez ampliar el sistema de cirugía. Nuestro compromiso es articular con todos los centros asistenciales del municipio para garantizar el derecho a una salud gratuita y de calidad», afirmó.

Del mismo modo, el primer mandatario bolivariano aseguró que también se sigue brindando la atención a las mujeres embarazadas a través del programa Parto Humanizado, el cual catalogó como “una experiencia exitosa en nuestro municipio y lo vamos a seguir profundizando en cada rincón. Próximamente vamos a hacer la instalación de este programa en el Ambulatorio de Caño Blanco, que recientemente fue acondicionado», anunció Labrador.

Más de 52 mil vacunados contra el Covid

Por otra parte, el alcalde Labrador destacó que hasta la fecha más de 52 mil personas han recibido la vacuna contra el Covid -19 en el municipio Colón, e informó que en los próximos días se dará comienzo al proceso de inmunización de los niños mayores de 2 años.

«Estamos ampliando el Plan de Vacunación y la meta es cumplir con lo establecido por la Organización Mundial de la salud con la inmunización del 70% de la población en este año para cortar la cadena de contagio. A pesar de la flexibilización de las actividades, no hemos tenido hasta ahora un brote significativo, hemos tenido brotes controlados y la idea es seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad», expresó.

En este sentido, Martín Gómez, director del Hospital Centinela Santa Bárbara, detalló que la cadena de contagio a disminuido. «Nosotros para el mes de julio llegamos a manejar una cifra de 70 pacientes con Covid- 19, para el día de hoy tenemos 11 pacientes ingresados con prueba de inmunofluorescencia positiva, que están siendo tratados en el espacio Covid, activado en la parte posterior donde funcionaba la emergencia».

Finalmente, Gómez explicó que como parte del plan de atención quirúrgica se llevan a cabo Salpingectomía (extracción de las trompas de falopio), Herniorrafia, (reparación de una hernia), Colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) e Histerectomía (separación parcial o completa del útero).

«Gracias a la articulación de los tres niveles de gobierno, estamos trabajando de la mano con el Poder Popular para darle respuesta a las necesidades quirúrgicas de nuestra población. Estamos captando directamente esas necesidades con los líderes de calle. Aquella persona interesada en una intervención quirúrgica se dirige a su líder de comunidad y nosotros posteriormente agendamos la operación», explicó.

 Asimismo, indicó que también pueden hacerlo a través de la atención de consultas externas del hospital, donde tras ser evaluados por el especialista, también pueden sumarse a este programa que atiende a los cinco municipios de la zona Sur del Lago.

Noviembre 8 de 2021.- Nexiribel Hernández-SMD/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón