El director general de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Colón, José Perozo, en un balance realizado sobre la distribución del gas doméstico durante el año 2018, informó que se atendieron 47 mil 102 familias, en 210 sectores de la población colonesa que se beneficiaron a pesar de las dificultades que se presentaron en los tres últimos meses del pasado año.

Perozo, manifestó que participaron en estas jornadas 233 camiones, algunos contratados por el pueblo, otros fueron gestionados por Pdvsa Gas Comunal, donde todo esto se logró gracias a las articulaciones del alcalde Blagdimir Labrador, junto al Poder Popular y el Gobierno regional.

Destacó que el año pasado la mayoría de la población padeció dificultades para el acceso a este servicio, sin embargo, el alcalde Blagdimir Labrador, para garantizar el gas articuló con el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto y Pdvsa Gas Comunal, a fin de solventar la situación.

Solución inmediata

De igual forma, indicó el funcionario público que el Alcalde retomó con fuerza la situación del gas, por lo que se trasladó hasta Caracas en búsqueda de una solución en la que tuvo que tomar decisiones inmediatas, ya que los llenaderos de El Vigia colapsaron por los problemas que se presentaron en Bajo Grande en el municipio San Francisco. Sin embargo, se logró llegar a un acuerdo en Cabimas, con la planta de llenado de Hulé y de esta manera resolver el problema.

“Se empezaron a llenar cilindros en planta Hulé de Cabimas, este fue un trabajo descomunal, con muchos sacrificios y responsabilidades, pero se logró. Se articuló con los consejos comunales, con los voceros, líderes, jefes de calles, concejales de las parroquias, con los que se logró hacer un censo real de los cilindros casa por casa. En el municipio sólo había 4 camiones de Pdvsa Gas, eso no era suficiente para ayudar al pueblo”, aseguró.

Indicó que a Cabimas iban más  de 57 camiones entre ellos gandolas, para traer 16 mil cilindros en un solo viaje para abastecer a la población. Expresó que el 15 de diciembre el municipio Colón ya estaba siendo abastecido en su totalidad.

En la primera semana de enero, se hicieron las articulaciones con Pdvsa Gas Comunal “y quedamos que al municipio Colón se le iba hacer un mantenimiento porque ya estaba saturado de gas, ya teníamos un 80 por ciento de la población atendida y eso se probó porque de 25 a 27 camiones que iban, se bajó a 8 o 9 camiones”.

Refirió que actualmente se está repotenciando las 5 bodegas de gas comunal, para mantener el precio solidario a la población más vulnerable. Mencionó que sólo en el cierre del 2018 se despacho 52 mil 32 cilindros, el cual se transportó con esfuerzo.

Llenadero propio

El director general de Servicios Públicos del ayuntamiento local resaltó que el proyecto de la ejecución del llenadero se realizará en Santa Cruz de Zulia, en la que el Alcalde solicitó una comisión técnica para debatir la importancia de construir una propia.

Destacó que todo el pueblo de Colón luchará junto al mandatario municipal para lograr la construcción del llenadero, como solución definitiva a los problemas de la comunidades.

Febrero 9 de 2019/ María Montiel.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón