En su primer balance oficial la Comisiòn Presidencial para la Revoluciòn Judicial, instalada en el municipio Colòn del estado zulia, informò que hasta la fecha se ha atendido el 38% de los casos registrados en el Centro de Arresto Preventivo, ubicado en la parroquia San Carlos de esta entidad.

La informaciòn fue suministrada por Gerardina Parada, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por la Zona Sur del Lago, quien explicò que debido a que el municipio Colòn no se cuenta con un Tribunal de Ejecuciòn el proceso de revisión es llevado a cabo de manera minuciosa, para dar conclusiòn al mayor nùmero de casos posibles.

«Se creò una falsa expectativa, donde se dijo que todos  iban a salir; esto no es cierto, porque para eso están las leyes y normas de nuestro paìs que tenemos que cumplir», destacò Parada.

En este sentido, la parlamentaria detallò que se brindó la atenciòn a 235 casos por delitos menores, los cuales habían presentado un retraso de dos años, otorgando el beneficio de detención domiciliaria a 92 reclusos, 19 bajo presentaciòn periódica, mientras que 124 casos recibieron la ratificaciòn de privativa de libertad.

A su vez, en el caso de fase de ejecuciòn por delitos menores el equipo del Ministerio de Asuntos Penitenciarios efectuò la valoraciòn de màs de 55 casos, otorgando la libertad a 17 procesados. Mientras que los casos por abuso sexual, extorsiòn, secuestro, sicariato, narcotráfico y drogas, que se clasificaron como delitos graves, recibirán beneficios si cuentan con el tercer cuarto de la pena cumplida, recalcò la representante de la AN.

De igual manera, Parada refirió que 30 expedientes seràn traslados a otros tribunales ubicados en otros estados del paìs, a fin de que reciban la atenciòn correspondiente, al tiempo que resaltò que todas las leyes relacionadas con el tema de justicia, seràn evaluadas para asì crear una nueva institucionalidad de todos los organismos que conforman el Sistema Judicial Venezolano.

Por su parte, el alcalde del municipio Colòn, Blagdimir Labrador, destacò la labor desempeñada por esta comisiòn y los felicitò por hacer que todo se realice de manera segura.  «Cada uno de los entes involucrados participan para seguir avanzando y poder dar respuesta de acuerdo a cada uno de los procesos, y esto no solo en el Centro de Arresto Preventivo, sino donde se encuentre algùn privado de liertad», asegurò.

Instalaciòn del tribunal en materia de violencia de generò

Con la finalidad de dar respuestas a las diferentes denuncias por violencia de gènero registradas en esta entidad zuliana, también se realizò la juramentaciòn de  Heldy Pacheco, como presidente del Tribunal de Juicio Penal Ordinario, para ofrecer asì una respuesta inmediata a cada caso.

Agosto 3 de 2021.- Olga Amaris-Nexiribel Hernández/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón