En reunión semanal de seguridad sanitaria, para revisar el balance de la situación sobre el Covid 19, a nivel del municipio Colón, la médica epidemióloga, Dra. Rufina Márquez, informó que se está trabajando fuertemente en el descarte y control de posibles contagios en diferentes comunidades con la aplicación de las pruebas rápidas que se realizan constantemente para mantener control sobre la pandemia y evitar su penetración en nuestro municipio.

Manifestó la doctora Márquez, que en los casos en que las pruebas rápidas han dado resultados positivos, inmediatamente se realiza la prueba PCR, que es enviada a Caracas y se espera su resultado para el descarte definitivo, y en caso de confirmarse el contagio, inmediatamente continuar las medidas necesarias de aislamiento, tratamiento y control del entorno del paciente.

Además, manifestó que los PASI han sido instalados en cada una de las parroquias del municipio para atender debidamente, tanto a nuestros connacionales que regresan por el programa “Vuelta a la Patria”, como a los que hayan ingresado por las trochas. Esto con la finalidad de que cumplan la cuarentena de 14 días, para evitar la posibilidad, en caso de venir infectados, de trasladar el virus a sus familiares y el resto de sus comunidades, como ya ha ocurrido. 

“La intención es evitar que al llegar el virus a estas comunidades pueda expandirse e infectar a más personas, convirtiéndose entonces en un terrible flagelo que pueda diezmar a nuestros habitantes. Por lo tanto, hay que fortalecer las medidas preventivas, en lo personal y en el hogar, lavándose las manos constantemente, observando las medidas de distanciamiento social y cuidando mucho que las personas con alto riesgo de vulnerabilidad eviten en lo posible actividades y situaciones que puedan poner en riesgo su salud y por consiguiente su vida”, dijo la médica epidemióloga del municipio Colón.

   

Atención en PASI de la escuela ETAR en Santa Bárbara

A tal efecto, recomendó ayudar a las personas con morbilidad, sobre todo las de la tercera edad, que presenten cuadros clínicos como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardíacos y cualquier otro tipo de padecimientos. Estas personas requieren de muchos cuidados y atención especial, puesto que el coronavirus sería altamente letal en caso de alojarse en su cuerpo.

Enfáticamente, la doctora Márquez, hizo un llamado al pueblo en general a que entiendan que los PASI no han sido creados para mal, que no son cárceles ni campos de concentración, sino que son un mecanismo necesario para evitar que ya que el contagio ha llegado a la localidad, pueda seguir propagándose causando estragos y daños terribles a la población colonesa con muertes, que pueden ser evitadas si observamos las normas y respetamos los mecanismos de aislamiento, descarte, control y protección de contagios, además del resto de las normas recomendadas desde el principio de la pandemia.

Finalmente, para conocimiento de la población, recordó la ubicación de los PASI en las diferentes parroquias. En Santa Bárbara en la escuela ETAR, más conocida como la Escuela Granja, que atenderá a las comunidades de esta parroquia y San Carlos; en Santa Cruz el Colegio Jesús María Semprún; en Urribarri en el caserío Medio Cuarto y en el El Moralito se encuentra en el liceo El Moralito. De esta manera se cubre toda la geografía del municipio, fortaleciendo el cerco sanitario contra la pandemia en nuestras cinco parroquias, cortando así la cadena de transmisión del virus.

 

Julio 5 de julio de 2020.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón