Desde el salón de reuniones de la Alcaldía Bolivariana de Colón, el mandatario Blagdimir Labrador Mendoza, informó que en la entidad se está trabajando en la consolidación de la distribución de gas, suministro de agua potable, salud, electricidad, limpieza de drenajes y saneamiento ambiental, todo para beneficiar al pueblo colonés.

Durante una rueda de prensa, el líder local ofreció un balance de los logros alcanzados a través de su gestión, gracias al trabajo articulado del Gobierno Bolivariano en el estado Zulia.

En este sentido, anunció la llega de una cisterna para el almacenamiento de gas en la Planta de Gas Doméstico CDT Sur del Lago, con la cual se aumentará en un 60 por ciento el abastecimiento de este servicio en los cinco municipios de la zona surlaguense del Zulia.

De igual manera, Labrador Mendoza resaltó que hasta la fecha se ha activado el 86 por ciento de los 58 pozos de agua potable que se encuentran en el municipio, gracias a los trabajos de recuperación efectuados en articulación con Hidrolago, Planimara y el Instituto Autónomo Municipal de Agua. Asimismo, anunció que se espera la activación de otros pozos en los sectores Mosioco, Caño Negro, Guanabanal, Curva de Colón, Rafael Urdaneta, Puerto Real y San Miguel.

Mientras que, en el área de salud, el burgomaestre señaló que se inició la preparación de postgrados en diferentes especialidades para la capacitación y crecimiento profesional de los médicos del Hospital General Santa Bárbara. Además, indicó que ya se encuentran realizando intervenciones quirúrgicas en el nosocomio colonés y en el Centro de Diagnóstico Integral Hugo Chávez Frías, de la parroquia Santa Bárbara, junto a la atención de un equipo de especialistas para los pacientes con pie diabético.

“Nuestra meta es poder ampliar la atención en el área de la salud pese a los bloqueos y sanciones impuestos”, destacó Labrador Mendoza.

Gestiones para solucionar el tema eléctrico   

Por otro lado, el alcalde de Colón manifestó su preocupación por generar soluciones en el tema eléctrico e informó la entrega al ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, de la propuesta para la incorporación de 7 kilómetros de cableado eléctrico, con lo cual se disminuirá la administración de carga en el municipio.

En cuanto a los diferentes inconvenientes que han retrasado la reactivación de las 3 plantas de suministro eléctrico que se encuentra en la entidad, explicó que en las estaciones Casigua 1, 4 y Santa Bárbara 21, se encuentran a la espera del gasoil para activarse y sumar 40 megavatios más al sistema.

“Ya realizamos una comisión junto al gobierno nacional y regional, y estas plantas ya están en condiciones, sólo estamos a la espera del combustible, seguimos gestionando para conseguirlo, no podemos olvidar que nuestra industria petrolera fue impactada, nos paralizaron los pozos petroleros, no podíamos exportar y eso nos trajo muchas consecuencias, por eso debemos reiterar que estas personas que han pedido bloqueo al país, no le hacen daño al gobierno sino al pueblo”, sentenció.

Por otro lado, Labrador Mendoza destacó que se ha realizado la compra de 57 transformadores eléctricos, gracias a la gestión organizada de las comunidades y el Gobierno Bolivariano. En tal sentido, agradeció el compromiso de los trabajadores de Corpoelec, quienes siguen dando su mayor esfuerzo por el municipio.

Drenajes y limpieza

Asimismo, el Alcalde bolivariano también se refirió a las labores de limpieza de drenajes en el corredor Libertador, Ezequiel Zamora, Buena Vista, Brisas de Aeropuerto, además de la atención directa a las más de mil 200 familias afectadas por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Chama en la parroquia Urribarri en este y en años anteriores, para lo cual actualmente se realizan trabajos en la zona para llevar de nuevo este torrente fluvial a su cauce natural.

 «Estos trabajos de limpieza y drenajes nos salvaron de grandes consecuencias en otras parroquias, fue toda una articulación entre gobierno, sector privado, campesinos y las comunidades organizadas. Seguiremos trabajando pensando en el bienestar y la vida de la gente”, enfatizó Labrador Mendoza.

Octubre 5 de 2021.- Olga Amaris-Nexiribel Hernández-SMD/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón