Este domingo llegó el primer lote de 735 dosis de la vacuna Sputnik V al Hospital General Santa Bárbara, para iniciar la inmunización del personal sanitario de primera línea de este centro centinela del eje Sur de Lago del estado Zulia, así lo anunció la Dra. Rufina Márquez, jefe de Epidemiología del municipio Colón, quien destacó el esfuerzo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en colocar el antídoto contra el Covid a la disposición de la población.

La Dra. Márquez explicó que a partir del lunes 22 se inicia la vacunación del personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19 en el Hospital San Bárbara, para luego continuar con el resto de los médicos y trabajadores del centro asistencial.

Refirió que, según directrices del Gobierno nacional, esta será la primera fase del proceso de inmunización, luego en una segunda etapa se vacunará al resto del personal de todos los centros de salud, posteriormente seguirá el grupo de riesgo como las personas de la tercera edad, y por último la población en general.

Asimismo, dijo que el proceso de inmunización contempla la aplicación de dos dosis y esta será la primera que se colocará al personal sanitario, mientras que la segunda será a los 21 días posteriores, lo que se hará igualmente con el resto de la población.

En cuanto a las personas que no podrán vacunarse señaló a las embarazadas ni madres lactantes, así como personas con enfermedades del sistema inmune y quienes estén infectados con el virus del Covid; no obstante, quienes se hayan recuperado y estén sanos si podrán inmunizarse.

Por su parte, el Dr. Martín Gómez, subdirector del Hospital San Bárbara refirió que el personal que realizará la inmunización se ha sometido a un proceso de capacitación y orientación para la preservación correcta de esta vacuna y su aplicación.

Agradeció a los tres niveles de Gobierno por el éxito en el enlace para ser posible que hoy la vacuna Sputnik V llegara al hospital colonés. De igual forma, destacó el apoyo del alcalde Blagdimir Labrador, en suministrar la climatización adecuada para la conservación de este antídoto, manteniendo la cadena de frío de menos 18 grados centígrados.

Para el Dr. Gómez la mejor vacuna será la prevención, por eso exhortó a todo el personal de salud y a la población en general a que no bajen la guardia y sigan cumpliendo con las normas de bioseguridad del distanciamiento social, uso del tapabocas y lavado constante de manos.

Para finalizar, Laritza Carrillo, coordinadora del Programa de Inmunizaciones y Kenia Urdaneta, enfermera jefa del Hospital Santa Bárbara, manifestaron estar listas para arrancar este lunes la vacunación del personal que se encuentra en la Sala Covid, como médicos, enfermeros, camilleros, personal de historias médicas, cocina y vigilantes.

Febrero 21 de 2021.- Silvia Marquina Didenot/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón