En el municipio Colón del estado Zulia, las autoridades de Corpoelec y la Alcaldía de esa entidad, emprendieron un plan de recuperación eléctrico que involucra a un grupo de 60 altos consumidores de energía, quienes aportarán recursos de manera voluntaria para coadyuvar en la compra de equipos y el mantenimiento de las plantas de generación eléctrica.

Al respecto el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, explicó que desde hace un mes y medio se colocó en marcha un plan de recuperación de las estaciones Casigua 1, la cual está operativa en un 85% y las Casigua II y Santa Bárbara 1, que operan al 65% de su capacidad.

Para lograrlo, la Alcaldía de Colón invirtió 500 millones de bolívares en la compra de equipos, pago de hospedajes, alimentación e insumos logísticos requeridos por una comisión interdisciplinaria de técnicos que arribó desde la ciudad de Maracaibo y que se han encargado de recuperar las fallas existentes en la zona Sur del Lago.

Refirió que junto al grupo de altos consumidores de la zona, se planteó un plan de recuperación que contempla la obtención de recursos propios.

Los altos consumidores, es decir, aquellos establecimientos y empresas que generan más de 100 KVA y que están en la responsabilidad de autogenerar electricidad durante ocho horas diarias, deben acatar lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Gaceta Oficial 39.674, en cuya resolución reza su deber de idear los mecanismos de autogeneración.

Un 80% de estas empresas tienen sus plantas eléctricas, recalcó Labrador. Es por ello que el Gobierno Bolivariano mediante la dirección de mercado interno de PDVSA evalúan las peticiones de combustible requerido para encender los equipos durante ocho horas diarias, en horario de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde a 10 de la noche.

“Son horas picos en las que deben activar sus sistemas, sólo con el ahorro y la conciencia, porque al no tener plantas ellos pierden más dinero del que se comprometieron aportar. Juntos productores, pueblo y gobierno podemos salir adelante con esta decisión nacional la cual acatamos y haremos cumplir con el monitoreo y seguimiento de Corpoelec para avanzar en una sola dirección que beneficie al colectivo”.

“De los 60 altos consumidores 45 son del municipio Colón. Efectuamos mesas de trabajo y se planteó que cada empresa aporte recursos por cada generación, eso nos da la posibilidad de recaudar recursos económicos en el corto plazo, los cuales se requieren para seguir optimizando la generación local”.

También indicó que previa coordinación con los productores de la zona y la estatal eléctrica emprenderá desde este viernes 15 de junio el Plan Pica y Poda, que permitirá desmalezar los tendidos eléctricos que se han visto afectados por el crecimiento de los árboles a lo largo y ancho de los enlaces viales de la subregión. Es por ello que no habrá electricidad en los circuitos Santa Bárbara, Santa Cruz y La Gloria. “Pedimos la mayor comprensión a nuestra colectividad”, dijo.

El Alcalde Labrador recalcó que el mayor de los esfuerzos se centra en la recuperación de la subestación eléctrica El Moralito, ubicada en el sector El Castillo, donde sólo se está distribuyendo energía por una de las tres líneas. Indicó que se están efectuando las administraciones de carga de acuerdo a la planificación de Corpoelec, por cuanto pidió al pueblo que tomen las previsiones. “Hacemos nuestro mayor esfuerzo para solventar estos inconvenientes”.

Incorporación de 25 megavatios hora más al sistema

Cabe destacar el recientemente, en el mes de junio, se realizaron trabajos de recuperación en la subestación San Carlos donde se incorporaron 25 megavatios hora (MWh) más al sistema eléctrico del Sur del Lago con una inversión de 50 mil dólares, logrando así una mejor estabilidad en el servicio al instalar un interruptor de 2 mil amperios, así como dos tarjetas electrónicas, trabajo que se realizó en poco tiempo gracias al apoyo incansable de los trabajadores de Corpoelec y los organismos de seguridad, explicó Labrador.

Prensa Alcaldía Municipio Colón – Estado Zulia 20-6-18