El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Freddy Brito, visitó las plantas generadoras de electricidad, ubicadas en El Vigia, estado Mérida junto al alcalde del municipio Colón Blagdimir Labrador Mendoza, para dar a conocer los trabajos y eventos que han impactado en el servicio eléctrico del Sur del Lago.

Labrador, informó que actualmente 30 técnicos y profesionales de diferentes partes del país incluyendo del estado Zulia, están trabajando en la recuperación en los próximos días de las unidades 1 y 2 de la planta Don Luis Zambrano, ubicada en El Vigía, ya que esta central con las dos unidades activas genera un aproximado de 180MW.

“A pesar que el bloqueo económico nos ha atrasado y limitado en la reparación de nuestras plantas de generación, no nos detenemos en la búsqueda de soluciones”. Aseveró, al destacar las dificultades presentadas para la adquisición de repuestos.

Indicó que la distribución de energía de este parque es compartida por los estados Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo y Alto Apure, a los cuales, debido a la baja generación, también se les está aplicando el Plan de Administración de Carga (PAC) en estos momentos.

También recordó que los elementos que han llevado a intensificar la aplicación de la administración de carga en el Sur del Lago, corresponden, en primer lugar, a los bajos niveles que se registran en los embalses de las centrales hidroeléctricas San Agatón (ubicada en el municipio Uribante, estado Tachira), y Fabricio Ojeda, conocida como La Vueltosa, ubicada en el municipio Padre Noguera del estado Mérida, las cuales aportan una generación de 450 MW.

“Ya comenzaron las precipitaciones en el Sur Occidente, esperemos continúen para restablecer los niveles de la represa”, manifestó Labrador.

Indicó que debido a la fuerte sequía que se registra en el país, los embalses de las dos centrales hidroeléctricas han alcanzado la cota mínima de la represa, por lo que la generación hídrica se encuentra minimizada, lo que ha llevado a recibir energía del Sistema Eléctrico Nacional (proveniente de Guri), el cual cubre más del 75 % del país.

Además agregó que la ubicación geográfica del Sur del Lago no es de gran ayuda, puesto que se encuentra en la cola del sistema, lo que añade una situación más al tema de la recepción de la energía debido al recorrido que hace a través de las líneas de transmisión y distribución hasta llegar a los hogares.

Planta Santa Bárbara y Casigua

En articulación con el ministro Freddy Brito y el gobernador del estado Omar Prieto, en los próximos días se estarán haciendo importantes anuncios con respecto al proyecto de recuperación de la planta generadora Casigua, con un nuevo plan de inversión destinado a la reactivación de la CS1, CS4 y la SB21, las cuales generan 45MW, mismos que se  sumarían a los 12MW de la SB21, lo que ayudará en gran medida al Sur del Lago con la dependencia del sistema eléctrico nacional.

#SeguimosLabrandoFuturoenSalud #Quédate en casa

Mayo 16 de 2020.- Prensa Alcaldía de Colón / Últimas Noticias