Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, inició el proceso de vacunación de la Sputnik V al personal sanitario que trabaja en primera línea en el área Covid-19 del Hospital Centinela Santa Bárbara del eje Sur del Lago, ubicado en el municipio Colón del estado Zulia. En esta jornada se tiene previsto aplicar 735 vacunas en dos días y en los próximos 21 días posteriores se colocará la segunda dosis al personar ya vacunado.

La primera persona en ser vacunada en el centro centinela del eje Sur del Lago fue la médica internista Dacxi Ruiz, adscrita al área Covid, quien manifestó que fue un proceso sencillo y mínimamente doloroso. “Soy médico internista del área Covid, me suministré la vacuna Sputnik V y fue un procedimiento sencillo y mínimamente doloroso como cualquier inyección; estoy agradecida por haber sido una de las primeras en haberse colocado esta vacuna y confiando en Dios que todo va a salir bien y pronto lleguen nuevas dosis para toda la población colonesa, que bastante ha estado afectada por esta pandemia”, confesó.

El alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador Mendoza, señaló que gracias a Dios y a la articulación de los tres niveles de gobierno, hoy el personal de primera línea del Hospital General Santa Bárbara ya está siendo inmunizado contra el Covid. “Gracias a la articulación del presidente Nicolás Maduro, al gobernador Omar Prieto y la Alcaldía, el personal médico que trabaja en la “Batalla por la Vida” ya está siendo vacunado para protegerse contra esta enfermedad. Seguimos avanzando, son 735 vacunas que están destinada solo al personal de primera línea y le pedimos a nuestro presidente Nicolás Maduro que siga gestionando para que se liberen los recursos necesarios que están bloqueados por el imperio y garantizarle así el derecho constitucional de darle una salud gratuita y de calidad a nuestro pueblo. Ese es nuestro compromiso, seguimos trabajando para darle la mayor felicidad y seguridad al municipio”, recalcó Labrador Mendoza.

Otra de las vacunadas del centro centinela fue la licenciada en enfermería Johendry Azuaje, adscrita también al servicio de Covid, quien agradeció a los que hicieron posible la protección sanitaria para el personal médico. “Ha sido un proceso muy rápido, gracias a todos por hacer posible que hoy se esté colocando la Sputnik V en el municipio Colón, gracias al alcalde Blagdimir Labrador, al gobernador Omar Prieto y al presidente Nicolás Maduro por hacer esto posible; continuemos con este proceso y confiando en Dios que toda la población pueda vacunarse”.

Por su parte, la enfermera Yerlania Escandela, también inmunizada con la Sputnik V, hizo un llamado a sus compañeros de trabajo y a la población en general a evitar el miedo y vacunarse para ir combatiendo esta terrible enfermedad. “Agradecida con el gobierno que han hecho posible que esta vacuna llegue a Venezuela y en especial a nuestro Hospital Centinela, aconsejo a mis compañeros a vacunarse así como a la población en general, dejen que le suministren esta vacuna que es segura y no es tan dolorosa”.

Cabe recordar que en esta primera etapa se están vacunando sólo a aquellos que están trabajando en la primera línea de la lucha contra el Covid. Posteriormente se inmunizará al resto del personal de los centros de salud, para luego continuar con el grupo de riesgo como las personas de la tercera edad y por último la población en general. Las embarazadas, madres lactantes, así como las personas con enfermedades del sistema inmune y quienes estén infectados con el virus del Covid, no podrán aplicarse la Sputnik V, no obstante, quienes hayan sufrido esta enfermedad y se recuperaron y estén sanos si podrán aplicársela.

Febrero 22 de 2021.- Mairelys Vera/Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón