En el municipio Colón del estado Zulia fue inaugurada la primera empresa privada de operaciones bursátiles denominada “Sur del Lago Sociedad de Corretaje”, la cual se dedicará a la intermediación de instrumentos financieros agropecuarios y agroindustriales en el mercado de valores nacional e internacional, lo que le dará un reimpulso a la actividad productiva de la zona surlaguense con miras a convertirse en la despensa de alimentos de Venezuela.

El evento estuvo presidido por el empresario Christian Rincón y Miguel Ortiz, presidente y vicepresidente, respectivamente, de “Sur del Lago Sociedad de Corretaje”, quienes estuvieron acompañados por el alcalde colonés Blagdimir Labrador, el vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Sofitasa, Amenodoro Barrera y el representante de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) Félix Naranjo, quien hizo entrega de la providencia que autoriza las operaciones bursátiles de esta empresa, la cual está afiliada a la Bolsa Descentralizada de Venezuela, en la cual se realizarán las negociaciones financieras.

Rincón dio la bienvenida a los empresarios y productores del sector agropecuario del Sur de Lago, quienes desde hoy podrán contar con un equipo de profesionales multidisciplinario que intermediarán las negociaciones de sus productos para el financiamiento bursátil y de valores relacionados con productos e insumos agrícolas.  “En el Sur del Lago, gracias a esta iniciativa, se espera un reimpulso de la actividad agropecuaria para convertirnos en la despensa de Venezuela y en una potencia agroproductora y agroexportadora”, sentenció.

Por su parte, Miguel Ortiz, vicepresidente de “Sur del Lago Sociedad de Corretaje”, anunció que ya la empresa realizó la primera operación con un contrato ganadero por un monto de 100 mil dólares, aprobado por la Sunaval y que debe concretarse entre las partes en los próximos días. Asimismo, dijo que actualmente se encuentran en la elaboración de dos contratos más, uno para cría de ganado hembras y otro para inversiones pequeñas en este rubro. Agregó que también está avanzada una operación de reporto para palma de aceite que oscila entre los 100 mil y 500 mil dólares, así como la posibilidad de la venda en físico a corto plaza de la oleaginosa procesada.

Entre tanto, el mandatario municipal, Blagdimir Labrador, quien brindó todo su apoyo en la creación de esta empresa privada, afirmó que “Sur del Lago Sociedad de Corretaje es una esperanza de luz como el rayo del Catatumbo, que iluminará el porvenir de lo que será una Zona Económica Especial -contemplada en el proyecto de ley que pronto se aprobará- que garantizará de seguridad y soberanía alimentaria del país. Nosotros tenemos las potencialidades, fuimos una zona agroexportadora por excelencia y teníamos salida al puerto en La Marona, donde queremos desarrollar la ciudad puerto, además tenemos como realizar cinco ferias internacionales anuales, como la del plátano, palma aceitera, carne, lácteos y la agroexportadora. Todo esto, con la unión de los productores y empresarios agropecuarios de Colón nos convertirá en el epicentro financiero y la despensa de alimentos del país”.

En cuanto al apoyo de la banca en alianza con la Sociedad de Corretaje, el vicepresidente de la junta directiva de Sofitasa, Amenodoro Barrera, se refirió al respaldo que brindaría esta entidad a los empresarios a nivel de operaciones en moneda extranjera, sobre todo en pesos colombianos, debido a que es uno de los pocos bancos que por estar en la zona fronteriza tiene la autorización de la Sudeban para este tipo de transacciones.

La oficina de “Sur del Lago Sociedad de Corretaje” está ubicada en el edificio Bolívar, calle 1 con Av. Bolìvar, bajando el puente San Carlos de la ciudad de Santa Bárbara, municipio Colón del estado Zulia.

Junio 4 de junio de 2021.- Silvia Marquina Didenot-Alex Dukson Fernández.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón