Este domingo de ramos 05 de abril de 2020, Segundo Antonio García, conocido por sus amigos como “Cara e’palo” cumple sus 106 años, un natalicio celebrado con agrado, a pesar de las difíciles circunstancias con la pandemia del covid-19, expresó la PrimeraCombatienteColon, Mary Hurtado de Labrador, a través de sus redes sociales.

«Hoy celebramos los 106 años del abuelo más longevo de Colón; Segundo Antonio García, desde la Dirección de Asuntos Sociales y Salud de la @Alcaldia_Colon enviamos un afectuoso saludo y todo nuestro apoyo para otorgarle los beneficios que permitan aumentar su calidad de vida y la de su familia».

García, quien nació en la Hacienda “La Carmela” dedicada en aquel entonces a la producción de caña de azúcar, recuerda con total lucidez al amor de su vida, su difunta esposa, Carmen Lucila Guerrero, quien lo bendijo con 12 hijos, 87 nietos y ocho tataranietos.

Participó en los cultivos que predominaban en la zona, café, cacao y la palmera lucateva (fibra) usada en la confección de sombreros y otras prendas de vestir. También se dedicó a la venta de plátanos y ejerció una de sus pasiones deportivas al destacarse en varios equipos de béisbol en el municipio Colón.

Actualmente vive con una de sus hijas en el sector 20 de Mayo de la Parroquia Santa Bárbara, con la fiel asistencia del resto de su familia y muy especialmente de sus nietos, a quienes espera cada fin de semana para regocijarse con su presencia.

Evidencia en su carácter, sagacidad y esencia étnica, el secreto de su longevidad por ser guajiro.

Desde la Dirección de Comunicaciones del ayuntamiento local y como parte del compromiso asumido y articulado con el destacado cultor popular e historiador Rafael «Rafito» Cardozo, se hace registro de sus aportes a los hechos históricos, etnográficos y acontecimientos trascendentales de la territorialidad surlaguense, para difundirlos próximamente en la página web: www.alcaldiadecolon.gob.ve

Abril 5 de 2020.-  Alex Dukson Fernández / Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Colón