La Alcaldía Bolivariana de Colón, conjuntamente con la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (Unesur), y Corpozulia, realizaron el taller para el rescate y preservación del ganado criollo limonero con 318 ejemplares, cuya finalidad es mejorar la reproducción y la genética nacional para la producción de carne y leche.

La coordinadora de Desarrollo Socioproductivo de la Alcaldía Bolivariana de Colón,  Gerardina Parada, indicó que este programa de preservación y difusión del ganado criollo limonero es patrimonio del país, porque representa a un banco de germoplasma de bovinos que llegaron durante la colonización europea a Venezuela.

Destacó Parada que este tipo de rebaño tiene un valor para usarlo como ganado puro o cruzado, para mejorar la resistencia y adaptabilidad al clima tropical, el cual permite la producción de carne y leche, para que el país pueda garantizar la soberanía agroalimentaria, el cual se busca con alianzas estratégicas.

Indicó que el alcalde Blagdimir Labrador, tiene proyectos en el área de ganadería bobina, con la visión de cuencas lechera utilizando germoplasma, para incorporar a los pequeños productores en los planes de inseminación y el mejoramiento de los rebaños, como es el caso del criollo limonero.

Por su parte, Rafael Román, coordinador del Programa de Mejoramiento Genético de Corpozulia, añadió que se está trabajando para conservar a los animales por ser un rebaño cerrado por los niveles de consanguinidad. Se prevé realizar un censo nacional con la finalidad de garantizar la raza de este rebaño.

La actividad se ejecutó en la sala anfiteátrica Hugo Chávez de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, en la que participaron estudiantes de medicina veterinaria, profesores, coordinadores, médicos veterinarios, así como la autoridades de la Alcaldía Bolivariana de Colón.

Los temas que se expusieron durante el taller fueron conocer el criollo limonero, antecedentes de la llegada del rebaño en el país, conservación y expansión del bobino criollo.

El vicerrector académico territorial de la Unesur, Ángel Watts, manifestó que se tiene previsto un plan de rescate de manera conjunta, donde la universidad ha desarrollado una mesa de trabajo para la expansión del ganado en la subregión y de este modo contribuir con la soberanía alimentaria del país.

Febrero 21 de 2019.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón.