A 233 años del nacimiento del General en Jefe Rafael Urdaneta, el alcalde bolivariano del municipio Colón, Blagdimir Labrador, rindió un homenaje a este gran prócer de la independencia de Venezuela, desde la plaza que lleva su nombre, ubicada en la parroquia Santa Bárbara de Zulia.

Durante los actos conmemorativos el líder local resaltó que los valores de honestidad y lealtad que demostró “El Brillante” prócer zuliano, son los que hacen irreversible la Revolución Bolivariana.

«Hoy 24 de octubre de 2021, estamos conmemorando los 233 años de nuestro “Brillante” General en Jefe Rafael Urdaneta y también conmemoramos los 86 años del nacimiento de mi padre Evaristo Labrador; ambos hombres se caracterizaban por poseer los principios para construir una  ciudadanía de paz, como lo son la honestidad y la lealtad, estos dos principios son los ejes fundamentales para crear un republicano y lo que nosotros estamos convocando para la sociedad, ciudadanos que estén comprometidos a convertir la zona Sur de Lago en la ciudad más próspera del país, epicentro de Venezuela y el mundo» afirmó.

Labrador aseguró que el municipio Colón es ejemplo en la batalla por la vida, en la salud, educación, deporte, seguridad, además de ser una ciudad comprometida con el desarrollo productivo de la región.

«También estamos conmemorando el compromiso que tenemos de seguir formando ciudadanos al servicio de la patria, como lo vemos en el libro “Historia de la rebelión popular de 1814», del autor Juan Uslar Prieti. Seguimos como en 1810, el pueblo revelado contra esos imperios, ahí están los lacayos de siempre, los títeres del Imperio, antes era Boves, ahora es Rosales, antes era Morales, ahora es Guaido. Los que antes se entregaron a Fernando Sexto, hoy se entregan a los Estados Unidos”, sentenció el líder revolucionario.

Por su parte, Luis Chacín, cronista local, hizo referencia a la gran amistad que unía al Libertador Simón Bolívar y al prócer zuliano. «El general Rafael Urdaneta además de ser uno de los grandes aliados del Libertador, fue uno de sus más fieles amigos, dicho por el propio Libertador”.

Finalmente, Albino Hernández, coordinador de la Gran Misión Somos Venezuela, ratificó el compromiso de la juventud con el proceso revolucionario. «Que nadie intente ocultar nuestra historia, que nadie intente hacernos olvidar todo lo que hemos luchado y que nadie se olvide quien fue, es y será siempre Rafael Urdaneta, el zuliano más leal con el proyecto bolivariano”, puntualizó.

El evento culminó con la actuación de la agrupación del Instituto Municipal de la Gaita, y la interpretación de las canciones El Caldero y Santa Rosa.

Octubre 25 de 2021.- Nexiribel Hernández-SMD/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón