Siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y gracias al trabajo articulado de los diferentes niveles de gobierno, se llevó a cabo la distribución de 120 toneladas de materiales de construcción, los cuales serán destinados para la recuperación de las viviendas afectas por el desborde del río Chama en el municipio Colón, zona Sur del Lago del estado Zulia.

Entorno a esta información el alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, en compañía del gobernador Omar Prieto y el ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villaroel, afirmó que una vez más la unidad de los revolucionarios hace posible vencer las dificultades. «Aquí estamos dando respuesta a nuestro pueblo como lo hicimos en el año 2010», señaló.

A su vez la máxima autoridad local resaltó el trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Somos Venezuela, Policía del Municipio Colón (POLICOLÓN) y de todo el equipo que permitió colocar los cimientos para una atención integral a las más de mil doscientas familias afectadas por las inundaciones.

Por su parte, Ildemaro Villaroel, ministro de Hábitat y Vivienda, explicó que el plan de acción se efectuó en dos fases, «en primer lugar ejecutamos la evaluación de riesgos y la atención inmediata de la población, donde se estableció cuatro categorías de afectación determinando que 808 viviendas fueron afectadas en las categorías leve, grave, destrucción total y viviendas en zona de riesgo».

Asimismo, detalló que la segunda etapa consiste en la atención permanente de las familias donde se determinó la necesidad de atención a 255 viviendas, las cuales se tiene previsto culminar en un periodo de cuatro meses.

Del mismo modo informó que en los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha edificado tres mil 185 casas.

Entre tanto, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, destacó que ya se está atendido el tema principal en materia estructural, con el inicio de los trabajos de encauce del río Chama; también dijo que cinco municipios se vieron afectados por las vaguadas, pero donde se registró un mayor impacto fue en Colón.

Ante esto los representantes del Estado venezolano efectuaron la supervisión de las labores ejecutadas en el sector El Boche, del municipio Francisco Javier Pulgar, donde se tiene previsto la construcción del dique que contención del río Chama.

Durante el despliegue también se contó con el acompañamiento del G/D Efraín Sánchez, viceministro de Hábitat y Vivienda y presidente de Construpatria; el G/D Manuel Castillo Renjifo, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) N°11 Zulia y M/G Renier Urbáez Fermín, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental.

Septiembre 3 de 2021.- Nexiribel Hernández-ADF/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón