El Gobernador del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, ofreció un balance de seguridad y salud desde las instalaciones de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI), donde informó que el segundo hospital centinela para atender los casos de COVID-19, será el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, el cual se está adecuando.

Asimismo en relación a la entrada del estado a la flexibilización anunciada por el presidente Nicolás Maduro, de 7 días laborables y 7 días de cuarentena extrema. Añadió que continúa el plan de abastecimiento de combustible de todas las estaciones de servicio que han sido activadas. Exhortó a la colectividad a no permanecer en cola en las estaciones mientras que estas estén cerradas, de igual forma el horario de las mismas será de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

“Las estaciones de servicio en el Zulia pudieran estar abiertas después de las 12 del mediodía si existiera algún retraso en el despacho de la gandola”.

Prieto resaltó que esta semana se tiene que tener un alto nivel de conciencia, porque es una semana donde se tiene la corresponsabilidad de frenar el contagio que se ha incrementado en las últimas horas y en los últimos días en el estado Zulia. “Semana de radicalización extrema, pareciera que el coronavirus ha mutado y se comporta de otra manera”.

Asimismo, esta semana el transporte público se disminuirá al 50 por ciento, los buses de la Alcaldía de Maracaibo y de Transzulia.

También precisó que en los PASI o puntos de control fronterizos de ahora en adelante las personas permanecerán de 18 a 20 días de manera obligatoria, debido a la detección de que el virus se aloja en el cuerpo y pasa 15 días sin ninguna manifestación.

“Pedimos extremar las medidas para que podamos hacer la contención definitiva, en los PASI ubicados en la frontera y en la ciudad como en el Hotel Aeropuerto y Hotel Venus, en total se tienen 1.523 conciudadanos atendidos”.

A más de 20 días de la intervención del mercado «Las Pulgas» explicó que ha sido una ocupación que ha permitido sanear, reorganizar y reestructurar lo que será el nuevo mercado en pandemia y pos-pandemia.

Otra de las medidas extremas, señaló que casi serán aislados los municipios con puntos de control en las principales avenidas y autopistas de la ciudad, la persona que circule en horas no previstas necesitarán un salvoconducto tramitado en la ZODI.

El horario para los establecimientos de comida se mantiene de 8 de la mañana al 12 del mediodía y farmacias 24 horas.

Por su parte, el M/G Ovidio Delgado, comandante de la REDI, dijo que en el estado se han instalado 204 máquinas de biopago en las estaciones de servicio, de las cuales están operativas 64. Afirmó que el que pase por una bomba tiene que registrarse.

Delgado mencionó que durante este 7 + 7 se aplicará el Decreto de alerta sanitaria para cortar la cadena de propagación y contagio en la entidad.

Junio 8 de 2020.- Víctor Paredes / Prensa Oipeez – ODDIN