El festival “Una Gaita para mi Pueblo Colón 2020”, organizado por el Gobierno del alcalde Blagdimir Labrador, culminó este domingo con el triunfo en primer lugar de la agrupación “Del Sur del Lago” con la composición musical “El lugar donde nací”, en segunda posición el grupo “Aterrizaje y Song con la canción “No hay nada como mi tierra”, y el tercer puesto lo ocupó “La Parranda Zuliana” con el tema “Tierra ideal”, todas piezas inéditas que se disputaron la preferencia del público en un espectáculo transmitido por radio y televisión.

A través de este evento, realizado este año en homenaje al reconocido gaitero colonés Adán Añez Chacín, la Alcaldía Bolivariana de Colón promueve la cultura y la idiosincrasia de este patrimonio cultural que por años se ha mantenido vigente, asignando un premio de mil dólares al primer lugar, 600 dólares al segundo lugar y 400 dólares al tercer lugar, y donde participaron 10 agrupaciones  musicales, tales como Alto Voltaje,  Son Gaiteros,  Renacer Gaitero,  Tablita Gaitera,   Kariako, La Parranda Zuliana,  Dimensión Gaitera, Los Parranderos,  Del Sur del Lago y Aterrizaje y Song.

El alcalde Blagdimir Labrador agradeció a cada uno de los participantes por mantener viva la cultura y el amor por este género que es patrimonio cultural y artístico de Venezuela y que se lleva impregnado en cada uno de los habitantes del municipio Colón. “Pese a la difícil situación que vivimos producto de la pandemia, fue posible llevar a cabo este festival trabajando unidos y con un solo objetivo, el de mantener viva la tradición y cultura que identifica al buen colonés”, dijo el mandatario local.

El jurado calificador estuvo integrado por el presidente del Instituto Municipal de la Gaita, Rafael Arrieta, el locutor Rafael Cardozo, el licenciado Freddy Hernández, el doctor Arturo Rangel y el locutor Dilmero Urdaneta.

Para que los coloneses disfrutaran desde sus casas el festival “Una Gaita para mi Pueblo Colón 2020”, y evitar así la posibilidad de contagios de Covid-19, se realizó la transmisión por radio y televisión, a través de un despliegue desde la señal matriz de Santa Bárbara Televisión y Santa Bárbara Estéreo 99.5 FM, enlazadas con las emisoras hermanas, Sur del Lago Estéreo 91.9 FM, A.L Estéreo 89.7 FM, Río 90.5 FM, Gustosa 98.7 FM y Fabulosa 88.3 FM, quienes junto a la Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía colonesa demostraron su compromiso y destreza técnica.

Festival gaitero en tres fases

Este festival se realizó en tres fases, una primera que empezó del 1 al 20 de noviembre donde cada agrupación presentó sus composiciones en escrito en la Casa de la Cultura Leonia  de San Pedro; una segunda fase realizada el domingo 29 de noviembre donde las 10 agrupaciones se dieron cita en el Teatro Municipal Hugo Chávez para la grabación  de cada uno de los temas,  y la tercera etapa que se realizó desde el 30  de noviembre hasta el 12 de diciembre, donde el jurado calificador tuvo un papel protagónico, cada uno por separado evaluó a fondo las piezas musicales para el día 13 de diciembre, en honor a Santa Lucia, revelar en la gran final los resultados de los ganadores.

Diciembre 14 de 2020.- Olga Amaris – SMD/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón