La Comisión Permanente de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional se trasladará este jueves al municipio Colón para realizar una consulta pública del proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, evento que tendrá lugar en el teatro municipal Hugo Chávez Frías, donde los diversos sectores surlaguenses harán sus propuestas a este instrumento legal que permitirá la creación de ZEE Sur del Lago para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

La información fue suministrada por la diputada y miembro de la Comisión de Economía y Finanzas, Gerardina Parada, quien explicó que la consulta pública que se iniciará a las 10 de la mañana contará con la participación de los parlamentarios Jesús Faría, José Vielma Mora, Ramón Lobo y su persona, quienes presentarán el proyecto de Ley de las ZEE a la población surlaguense para que hagan sus propuestas en función de mejorar el alcance de este instrumento jurídico que viabilizará la creación de la Zona Económica Especial del Sur del Lago como territorio productivo agropecuario del país.

“La Ley de Zonas Económicas Especiales condensa 9 leyes a nivel mundial (…) y este jueves la llevaremos a consulta en el municipio Colón, donde se congregarán los demás municipios del Sur del Lago, para que la gente participe con sus propuestas en su elaboración, porque debido a nuestras potencialidades agrícolas y pecuarias podemos crear aquí una Zona Económica Especial que además de producir y llevar los alimentos a todo el país pueda generar divisas a través de la exportación de nuestros productos”, acotó Parada.

En cuanto a las medidas de bioseguridad contra el Coronavirus, detalló que para evitar las aglomeraciones en el teatro Hugo Chávez Frías se garantizará el uso del tapaboca y suministro de productos de desinfección para las manos y sólo participará un representante por gremio o grupo social, quienes serán los voceros de su sector para presentar sus propuestas. En este sentido, aclaró que estos sectores previamente han recibido vía digital el proyecto de ley para su discusión interna de manera que puedan exponer sus sugerencias durante la consulta pública. Los interesados en recibir este instrumento legal pueden comunicarse al 0414-7168802 o escribir al correo consultapublica.lozee@gmail.com.

Por otra parte, La parlamentaria surlaguense destacó el trabajo legislativo que el actual Parlamento Nacional ha ejecutado en sólo cinco meses y colocó como ejemplo los seis proyectos de ley en los que participa junto a otros diputados, tales como la Ley de Zonas Económicas Especiales, Ley de Nuevos Emprendimientos que está en primera discusión, Ley de Ciudades Comunales, Ley de la Misión AgroVenezuela, Ley del Banco Agrícola de Venezuela y la reforma de la Ley de Salud Agrícola Integral, enviada está última por el Ejecutivo Nacional para la consideración del Parlamento y que se espera que próximamente se someten a primera discusión.

Junio 2 de 2021.- Silvia Marquina Didenot /Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón