En el marco de la batalla por la vida que adelanta el gobierno bolivariano del municipio Colón, la doctora Rufina Márquez, directora de Epidemiología del Hospital Centinela Santa Bárbara, aseguró que se ha reducido los contagios de Covid 19 por transmisión comunitaria en los últimos cuatro meses, debido a la acción conjunta de los tres niveles gubernamentales para combatir esta pandemia y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población colonesa.

Márquez, durante una conversación con el alcalde Blagdimir Labrador, explicó que en enero de este año se registraron 150 contagios, de los cuales fallecieron 33 personas, en febrero se detectaron 34 casos con 16 decesos, en marzo 23 casos y nueve muertes, y en abril solo se han presentado siete enfermos y una defunción hasta los momentos.

Asimismo, refirió que al menos mil 469 pruebas PCR se han realizado en la localidad, a través del despliegue de brigadas que acuden a las comunidades con referencias de casos que hayan pasado por el hospital o personas con síntomas reportadas por líderes de calle o el Cuerpo de Bomberos, además de las 919 pruebas de inmunofluorescencias que se han efectuado en el Hospital Centinela resultando 146 pacientes asintomáticos.

De igual forma, la epidemióloga municipal resaltó la distribución a las diversas instituciones de salud y comunidades del antiviral Carvativir, enviado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud para ser entregado a los venezolanos de manera gratuita, a fin de combatir el coronavirus. En este sentido, exhortó a la población a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, lo cual ha reducido los niveles de contagio.

Márquez, también informó sobre la intensificación de la campaña de vacunación contra la Fiebre Amarilla, donde se aplica la dosis a niños desde los dos años hasta los adultos de 59 años. “El llamado es a que asistan a las jornadas de vacunación dispuestas en los diferentes centros asistenciales”, acotó.

Continúa mejoramiento de centros asistenciales

Por su parte, el alcalde de Colón, Bladimir Labrador indicó que continúan trabajando para seguir mejorando el sistema público de salud en el municipio, esta vez con la entrega de un acondicionador de aire para fortalecer la climatización del ambulatorio de la parroquia Santa Cruz, así como el inicio de las gestiones para la climatización del área de quirófanos del Hospital General Santa Bárbara.

Labrador, destacó el esfuerzo articulado con el Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, para la jornada social de Banzulia que se realizó en las cinco parroquias el 27 de abril con la entrega gratuita de medicamentos destinados a pacientes hipertensos y diabéticos, además de la inauguración de la sede del Centro Asistencial Parto Humanizado “Trina Guerrero”, ubicado en la parroquia Santa Bárbara.

Abril 27 de 2021.- Yohandry Dávila-SMD/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón