Como parte de las labores de atención a las más de mil 200 familias afectadas por las inundaciones en el municipio Colón, al Sur del Lago de Maracaibo, la Gobernación del estado Zulia anunció la inversión de más de 2 millones de dólares para  la construcción inmediata  de un dique artificial de 100 metros de longitud, lo que facilitará el encauce de las fuertes corrientes del río Chama que ha destruido dos puentes producto de las intensas lluvias, dejando incomunicada a gran parte de la población de la parroquia rural Urribarrí.

Durante su visita a las zonas afectadas por el desbordamiento el río Chama, el gobernador de la entidad, Omar Prieto Fernández, afirmó que lo más importante es lograr que las aguas retomen su curso natural, para poder avanzar en la atención integral a la población; asimismo destacó que no se han registrado pérdidas de vidas humanas ni heridos gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los diferentes organismos del Estado y pronta respuesta del gobierno municipal de Blagdimir Labrador, con la activación del plan de contingencia junto al poder popular organizado.

En este orden de ideas, detalló que a través de la planta de llenado de gas, ubicada en el municipio, unas 3 mil bombonas son distribuidas diariamente en los sectores afectados. «Hoy estamos trayendo más de 60 mil medicamentos, colchonetas, ventiladores y juguetes, entre otros enseres, y en las próximas 48 horas continuarán llegando insumos por parte del presidente Maduro para abordar de manera eficaz está emergencia», acotó. 

Del mismo modo, el mandatario regional informó la activación de 15 camiones jumbo y toda la maquinaria necesaria para culminar los trabajos de construcción en un mes, además del traslado de un millón de litros de diésel, desde el municipio Jesús Enrique Lossada, para atender el tema del combustible.

En cuanto al tema de la distribución de la electricidad, Prieto Fernández dijo que de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica se activarán las subestaciones Casigua 1 y 4 para la generación de 40 megavatios. En el caso del apoyo al sector agropecuario, aseguró que los productores afectados recibirán el respaldo de la banca pública para reactivar esta importante zona productiva.

Por su parte, Blagdimir Labrador, alcalde del municipio Colón, dio a conocer que se han activado 12 refugios en conjunto con la FANB. «Gracias a la unión cívico-militar-policial a través de los 12 refugios activados estamos atendiendo a 5 mil 600 personas que se niegan a salir de sus casas, esto en conjunto con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, llevando alimentos, medicamentos, agua potable, entre otros artículos de primera necesidad».

Finalmente, el General de División Manuel Castillo Renjifo, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), N°11, explicó que un total de mil 450 efectivos se encuentran desplegados en los sectores afectados, a fin de ofrecer una atención directa y de calidad a la ciudadanía.

Agosto 28 de 2021.- Nexiribel Hernández-SMD / Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón