El alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, encabezó junto al Comité Organizador los actos inaugurales de la Expoagro Sur del Lago 2021, donde participan 45 expositores que muestran el gran potencial agroindustrial que posee esta zona productora de alimentos del estado Zulia, dando así inicio a las fiestas en honor al santo patrono San Carlos Borromeo.

“Todo el amor espiritual de nuestro patrono San Carlos Borromeo se ha conjugado hoy, al disfrutar de una ciudad musical con la actuación de nuestra Orquesta Sinfónica (núcleo Colón), y la exposición de esta ciudad productiva que muestra la gama de productos agroalimentarios y el potencial productivo y exportador de nuestro Sur del Lago”, afirmó Labrador en la actividad que tuvo lugar en el Parque Ferial “Ezequiel Zamora”, parroquia Santa Bárbara, la cual culminará el 7 de noviembre.

El mandatario colonés expresó su reconocimiento al presidente del Comité Organizador, Christián Rincón, al presidente de la empresa Génica, embajadora en el mundo de los productos agroindustriales del país, también a las 45 empresas expositoras de las diferentes ramas de la agroindustria alimentaria, como lácteos, carne, cangrejo azul, plátanos y la ganadería de la más alta calidad reconocida en Venezuela.

«Comprometidos con la seguridad y soberanía alimentaria, estamos seguros que juntos vamos a construir la ciudad (Colón) más próspera del país y un Sur del Lago que se convertirá en la despensa de Venezuela y en un polo de exportación”, aseguró Labrador, quien explicó que entre el portafolio agroexportador destaca el aceite de palma y de palmito, cuya producción es del 90 por ciento de todo el país, así como la gran variedad de lácteos producidos por Génica, además del cangrejo azul, plátanos, cacao y la carne de Santa Bárbara.

En este sentido, indicó que para la consolidación del Sur de Lago como centro de desarrollo agroindustrial se activará la Bolsa Agrícola de esta zona, en la cual se ofertarán activos fijos y físicos, como parte de una nueva arquitectura financiera que, con el esfuerzo y la unión del gobierno, empresarios y pueblo, se apalancará la economía para enfrentar las sanciones y el bloqueo de Estados Unidos.

De igual forma, anunció que está trabajando en la concreción de la Gran Ciudad Puerto, la cual permitirá reimpulsar el comercio desde el Puerto La Maroma hasta el Puerto de Maracaibo para exportar los productos de esta zona al resto del país y el mundo.

En su condición de economista, el Alcalde bolivariano resaltó que se espera que este año la economía crezca un 5 por ciento y la proyección para el próximo año es de un 1 por ciento y el Sur del Lago estará sobre ese promedio.

Por su parte, Christian Rincón, presidente del comité organizador de la Expoagro Sur de Lago 2021, manifestó que la experiencia ha superado todas las expectativas.

«La población está muy contenta tenemos la exhibición de las mejores agroindustrias, más de 45 expositores en el área de comercio, 30 ganaderías de diferentes partes del país y una internacional.

Esta Expoagro nos abre un nuevo compás, venimos con una nueva visión, de la mano con el alcalde Blagdimir Labrador, para reimpulsar la ganadería, la agroindustria y nos permite demostrar las potencialidades de la zona como despensa alimentaria de Venezuela”, sentenció.

Entretanto, en representación de las empresas expositoras, Nicolás D’alessandro, presidente de Industrias Génica, enfatizó el compromiso del sector privado con el crecimiento de la economía.

«Nosotros como empresarios seguimos apostando al país, esta es una zona agroeconómica especial. Yo llegué a esta zona hace 30 años procedente de Caracas y me quedé impresionado de las potencialidades que hay en esta zona del país y que no existe en ninguna parte del mundo. Estoy orgulloso de poder representar lo que le puede dar esta ciudad a Venezuela y al mundo”, precisó.

De igual forma, agradeció el apoyo del Gobierno Bolivariano al sector privado y anunció que se espera la vista de una delegación45 rusa para certificar las exportaciones que se pueden realizar.

Reconocimientos e imposición de la Orden Dr. Jesús María Semprún

En la celebración del día de San Carlos Borromeo, santo patrono del Municipio y en la inauguración de la Expoagro Sur del Lago 2021, el alcalde Blagdimir Labrador entregó un reconocimiento a Monseñor Juan de Dios Peña, obispo de la Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia, por su arduo trabajo y compromiso junto al pueblo, al brindar la solemnidad de la fe y la esperanza en la edificación de una ciudad más próspera para los coloneses.

Asimismo, el burgomaestre otorgó la Orden al Mérito Ciudadano Dr. Jesús María Semprún, en su Primera Clase, a las siguientes personalidades:

– César Herrera, director general de varias empresas comerciales e inmobiliarias, coordinador de la Red de Productores Libres y Asociados de Colón desde 2011 y vicepresidente de la Asociación de Productores del Sur del Lago 2021.

– Wilmer Pérez, como uno de los empresarios más prósperos del estado Zulia y del país, convencido del desarrollo económico, agroproductivo y empresarial venezolano.

– Nicolas D’Alessandro,   emprendedor ejemplar, promotor y patrocinador a través del grupo de empresas GENICA, Centro de Innovación y Emprendimiento Vittorio D´Alessandro Petitto del desarrollo agroproductivo venezolano.

– Juan Ortiz, asesor permanente, involucrado en el desarrollo y crecimiento organizacional, tributario y gerencial de la Alcaldía Bolivariana de Colón.

La Orden al Mérito Ciudadano Dr Jesús María Sempún, es la condecoración más alta y digna que el municipio otorga a quienes en función de sus servicios realizan grandes aportes a favor de la comunidad colonesa.

Noviembre 5 de 2021.- Nexiribel Hernández-ADF-SMD/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón