En el municipio Colón, ubicado en el Sur del Lago del estado Zulia, la Asamblea Nacional realizó la consulta pública del proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE), la cual tiene en sus 26 artículos los objetivos fundamentales para el desarrollo de territorios agroindustriales como los cincos municipios surlaguenses, que por años se han destacado por sus grandes potencialidades para la producción y distribución de alimentos para todo el país y con miras a la exportación de productos que generarán divisas, lo que garantizará la seguridad y soberanía alimentaria de Venezuela.

La consulta que tuvo lugar en el teatro Hugo Chávez Frías de ciudad de Santa Bárbara de Zulia, contó con la intervención del presidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Faría y los diputados Gerardina Parada, José Vielma Mora, Ramón Lobo, Fernando Bastidas y Andrés Eloy Méndez, quienes expusieron el proyecto de Ley de las ZEE a los representantes de los diversos sectores empresariales, agropecuarios, campesinos y trabajadores de la Zona Sur del Lago.

Faría destacó que este instrumento busca proteger al inversionista, no de las leyes venezolanas, sino contra el atropello que ha causado el bloqueo que atraviesa el país generado por Estados Unidos, “es por eso que aquí y donde sean creadas estas Zona Económicas Especiales, nosotros requeriremos una infraestructura productiva que se adecue a estas exigencias de producción y exportación de alimentos, gas, combustible, entre otros rubros”. 

Agregó que la ley está concebida para atraer inversionistas dentro y fuera del país y contará con un reglamento bien estructurado, donde el Estado es el garante de su cumplimiento para la generación de empleos y ganancias sustentables que le permita a la población una mejor calidad de vida, trabajando de forma articulada gobierno, empresas privadas y campesinos.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas colocó el ejemplo de Shanghái y Vietnam. “Ellos empezaron en un nivel más precario que el que tenemos nosotros y el desarrollo de ellos ha sido impresionante en la lucha contra el desempleo y la pobreza, y para lograr la dignificación de salarios una de las fórmulas que utilizaron fue la creación de la Ley de Zonas Económicas Especiales. Nosotros estamos seguros que Colón será epicentro importante para la recuperación del país”. resaltó.

“Volveremos a ser la despensa de Venezuela”

Por su parte, el alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, en su intervención señaló la importancia de la presencia de los diputados de la Asamblea Nacional en esta consulta, en la que campesinos, empresarios y trabajadores, hicieron sus propuestas para el avance de este gran proyecto de ley, que una vez aprobado y con el aporte de todos los sectores productivos surlaguenses se posicionará a esta jurisdicción como la zona agroexportadora del país para volver a ser la despensa de Venezuela.

“En este sentido, nosotros tenemos la Universidad Experimental del Sur del Lago, la cual ha formado a más de 16 mil jóvenes hijos de campesinos y campesinas que están como talento en estas áreas. Asimismo, estamos estructurando la primera operación financiera con la primera Casa de Bolsa Agrícola del municipio Colón, la cual nos permitirá el financiamiento a los productores. Con la aprobación de esta ley, nosotros junto a los municipios Jesús María Semprun, Francisco Javier Pulgar, Catatumbo y Sucre estamos integrados y tenemos todo para promover las inversiones privadas, nacionales e internacionales, de una manera segura”, destacó el burgomaestre.

Junio 3 de junio de 2021.- Olga Amaris-Silvia Marquina/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón