En el municipio Colón del estado Zulia se llevó a cabo el Congreso Pedagógico 2021 en el que los educadores debatieron el papel de la escuela social y sus implicaciones productivas ante los desafíos de la ciencia, tecnología e innovación, y su interacción con la familia y el poder popular para la descolonización de la educación, así lo informó Marlenys Soto, supervisora intercircuital de la Red Escolar Colón y directora de Educación de la Alcaldía colonesa.

Explicó que la escuela se encuentra a la vanguardia para superar adversidades desde las nuevas formas de pensar y actuar, que la ubican como un ente posible capaz de consolidar los procesos educativos de nuestros muchachos con dinámicas diferentes a las actuales. “Nos referimos a una escuela social desde la familia, los estudiantes, los docentes y el poder popular, es decir interactuar con todos los componentes del sistema educativo venezolano y todo eso se engrana para que surja una escuela liberadora y emancipadora”.

Soto destacó que la descolonización de la educación es tarea de todos, por lo que es necesario dialogar sobre los procesos históricos develados en la cotidianidad, el quehacer de la familia, la escolaridad y la comunidad, donde el maestro (a) es el principal sujeto social.

Marzo 5 de 2021.- Olga Amaris-SMD/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón