Representantes de la Sunaval, Bancoex, Mppej, Enahp, junto al alcalde Blagdimir Labrador y el gobernador Omar Prieto se reunieron con productores y agroindustriales para unir esfuerzos en la reactivación productiva de la zona surlaguense

El alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador anunció que cumpliendo con las políticas del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Omar Prieto, se están uniendo esfuerzos con productores y agroindustriales para reimpulsar la producción y exportación de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros de la zona Sur del Lago.

En un evento organizado este fin de semana por el mandatario colonés para demostrar las oportunidades y potencialidades para la inversión en la producción, industrialización y exportación en el Sur del Lago, el alcalde Labrador y el gobernador Prieto sostuvieron un encuentro el día viernes con los productores y empresarios agrícolas junto con el Superintendente Nacional de Valores (Sunaval), Carlos Herrera; Larri Rondón, director general del Mercado de Valores del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior; José Bermúdez, gerente de Comercialización y Negocios de Bancoex, y Herles Carrero, director de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (Enahp). Además estuvieron presentes los alcaldes Luis Urbina de Francisco Javier Pulgar, Wilmer Ariza de Catatumbo, el protector de Sucre, Gullibert Antúnez y los candidatos a la Asamblea Nacional Manuel Quevedo, Lisandro Cabello, Gerardina Parada, Jhon Antúnez y Juan García.

En esta actividad se afinaron los protocolos para poner a disposición de las empresas agroindustriales las herramientas financieras que existen en el mercado de valores en el marco de la creación de la Bolsa Agrícola Nacional Sur del Lago (Bansurlago).

En este sentido, Labrador dijo que en la construcción de la Venezuela Agroexportadora, el gobierno está dando facilidades a los empresarios del campo para exportar y generar las divisas que requiere el país. “Se seguirán uniendo esfuerzos en esta subregión para impulsar a los productores y agroindustriales, y con Bancoex buscar mecanismos de financiamiento para colocar los productos en los mercados internacionales”.

Por su parte, Herles Carrero, director del Centro de Investigación y Desarrollo para la Gestión Económica de la Enahp, manifestó su total respaldo a la propuesta que impulsa el alcalde Blagdimir Labrador de crear Bansurlago, porque a través de esta bolsa agrícola se accederá al mercado de valores como un mecanismo de financiamiento para hacer una reactivación de los sectores económicos de la zona surlaguense. “La Escuela de Hacienda acompaña la construcción de este instrumento financiero que hace falta en el Sur del Lago. Esto es sembrar Patria, es poder crear nuevos mecanismos que permitan al sector productivo del país seguir sirviendo la mesa de los venezolanos”.

Asimismo, Luis Urbina, alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, destacó que las potencialidades de la zona Sur del Lago. “Esta es una tierra estratégicamente productiva desde el municipio Jesús María Semprúm con la producción de palma; Catatumbo con la producción de carne, leche y pesca; Colón máximo productor de leche, carne, palma aceitera y plátanos; Francisco Javier Pulgar por excelencia productor de plátanos; y Sucre con la máxima producción de caña de azúcar y frutales, esto es lo que identifica al Sur del Lago; nosotros somos la despensa de alimentos del país y Venezuela”.

Finalmente, el constituyente Alberto Sobalvarro, resaltó el esfuerzo que el gobierno colonés está haciendo para impulsar la reactivación económica del Sur del Lago. “Felicitamos al alcalde bolivariano Blagdimir Labrador por este gran esfuerzo que está haciendo junto a los empresarios… Aquí tenemos inmensos recursos para hacer del Sur de Lago la potencia agrícola económica de Venezuela”.

Octubre 24 de 2020.- SMD – ADF/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón