Foto Archivo

Con la participación de más de 30 docentes originarios, se dio inicio al Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación Indígena, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual ofrece estudios especializados de manera gratuita a los profesionales de la educación en el municipio Colón del estado Zulia.

La información la dio a conocer Gabriela González Jusayu, coordinadora de  Educación con Atención a los Pueblos Indígenas del Ministerio de Educación, quien dijo que cada maestro presentará su trabajo de grado en el idioma castellano y wayuunaiki, con asesoría de la Jefatura Escolar, la Universidad Experimental Sur del Lago, con el profesor Ángel Uzcátegui, el coordinador del Ministerio de los Pueblos Indígenas en el Sur del Lago, Facundo Guanipa, y la presidenta del Instituto Municipal de Atención al Indígena del municipio Colón (Imaic), Deisy Iguarán.

González también agregó que en los 5 estados del país con presencia originaria, se realiza esta formación, que busca trabajar de acuerdo al territorio indígena ancestral, sobre la cosmovisión y los conocimientos milenarios, los cuales serán impartidos dentro de las aulas.

Por su parte, la presidenta del Imaic, Deisy Iguarán, dijo que el alcalde Blagdimir Labrador conjuntamente con la Jefatura Escolar, respaldan esta iniciativa y “que a pesar de la guerra económica, el Gobierno bolivariano continúa apoyando a los docentes en la formación académica.

Julio 19 de 2019/ MAM.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón