Como parte de la conmemoración de los 529 años del Día de la Resistencia Indígena y en reconocimiento a la sangre derramada por los pueblos originarios del territorio venezolano, este 12 de octubre el Alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, entregó la orden post morten «Jesús María Semprúm» en su primera clase, al ciudadano Facundo Antonio Guanipa González, quien en vida fuera un líder luchador social incansable de la etnia Wayúu.

Facundo González, era Licenciado en Educación, mención Matemática y Física, egresado de la Universidad del Zulia. Ejerció funciones como coordinador del eje Sur del Lago ante el Ministerio Indígena y como propulsor Nacional del Movimiento Indígena de Venezuela.

La condecoración fue recibida por su esposa Mariangela Montiel Fernández y sus hijos, durante la celebración efectuada en la Plaza Bolívar de San Carlos de Zulia, donde la máxima autoridad local ratificó el compromiso del Gobierno Boliviano de liberar a los pueblos de cualquier tipo de opresión extranjera.

«Nuestro compromiso es seguir la lucha, como nuestro Guaicaipuro y la Princesa Zulia; aquí seguimos combatiendo a pesar de las dificultades. Gracias al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Omar Prieto y a nuestra amiga Aloha Núñez, vicepresidenta para los Pueblos Indígenas, por el apoyo que nos han brindado en esta lucha por nuestra independencia del colonialismo”, resaltó Labrador.

Del mismo modo, el líder bolivariano felicitó a los pueblos Wayúu y Añú que se hicieron presentes en esta importante conmemoración, en la cual también estuvo la primera combatiente Mary Hurtado de Labrador, el teniente coronel José Luis Rivera Araujo, comandante del Destamento 115 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, entre otras autoridades civiles y militares.

Por su parte, Deisy Iguarán, directora del Instituto Municipal de Atención al Indígena (IMAIC), quien fungió como oradora de orden, hizo referencia a la determinación de los indígenas de defender sus memorias y tradiciones.

«Considerar el 12 de octubre como «Día de la Resistencia Indígena», implica el reconocimiento del comienzo de la barbarie colonial que experimenta América Latina desde hace 500 años», expresó Iguarán, quien recordó que gracias al presidente Hugo Chávez Frías fue renombrado esta importante conmemoración para que no se olvide la barbarie del colonialismo capitalista en América Latina.

Cabe destacar, que durante la ceremonia el alcalde Blagdimir Labrador y la primera combatiente Mary Hurtado de Labrador bailaron la Yonna con familiares de Facundo Guanipa para honrar a nuestros pueblos originarios.

La Yonna es un rito simbólico que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre. A lo largo del baile la mujer persigue al hombre al son del tambor. Ella va abriendo la manta con ambas manos y él se desplaza hacia atrás con largos pasos evitando caerse, puesto que el objetivo de la mujer en la danza es tumbar al hombre. Finalmente, cuando ya no puede más, cae e inmediatamente ambos son reemplazados por otra pareja. Si el hombre abandona el baile por cansancio, sin ser tumbado, es felicitado por los otros varones y a la mujer se le reconoce su elegancia. Si la mujer tumba el hombre, ella gana!Para la Yonna, las mujeres utilizan trajes especiales y coloridos llamados Ashein y un pañuelo de colores. Este atuendo va acompañado de collares, pulseras de oro y aretes que se colocan en los tobillos para que suenen al bailar. 

Octubre 12 de 2021.- Nexiribel Hernández-SMD/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón