El Concejo Municipal aprobó de manera unánime el presupuesto de la Alcaldía Bolivariana de Colón para el ejercicio fiscal 2021 por un monto de 372 mil 454 millones 972 mil y en el cual se destinará el 54,7 por ciento a la inversión para el mejoramiento de los servicios públicos, así lo informó Kendry Paredes, presidente de la cámara legislativa colonesa.

Tras escuchar la presentación del presupuesto por parte de la directora general del ayuntamiento local, Ana Jaime, la Cámara Municipal en pleno procedió a su discusión y aprobación, según explicó Paredes quien detalló que el presupuesto de 372 mil 454 millones 972 mil con 210 céntimos recibirá el 38,5 por ciento de las asignaciones por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) equivalente a 143 mil millones, el 24,4 por ciento del Fondo de Compensación Interterritorial y el Consejo Federal de Gobierno que representa 90 mil millones y un 34,9 por ciento de los ingresos propios que corresponde a 130 mil millones. A ello se le suman 8 mil millones de bolívares destinados por el Ministerio de Interior y Justicia para la Policía Municipal y atender el tema de seguridad.

El presidente del cuerpo legislativo municipal resaltó que el 54,7 por ciento del presupuesto va dirigido a la inversión, cumpliendo con un proyecto que ha venido impulsando el Poder Ejecutivo y Legislativo de una reforma tributaria para mejorar los servicios públicos. En este sentido, dijo que estos recursos irán destinados al asfaltado de las principales vías en las parroquias Urribarri, El Moralito, Santa Cruz, San Carlos y Santa Bárbara, con el acondicionamiento de aceras y brocales, además de la reparación y mantenimiento de canchas deportivas, acueductos y pozos de agua potable, transformadores y el mejoramiento del casco central, Centro Cívico y Paseo La Orilla.

Asimismo, destacó que se le hizo la propuesta al Alcalde Blagdimir Labrador para destinar recursos a la compra de motos y radios para la Policía Municipal, así como cámaras de videos que serán colocadas en las vías principales, a fin de fortalecer la seguridad en la jurisdicción.  Al respecto hizo un llamado a los empresarios y comerciantes a sumar sus aportes para la instalación de este sistema de protección vigilada.

En materia de salud, dijo que se están aprobando recursos para el mantenimiento de los ambulatorios y los Centros de Diagnóstico Integral de las diferentes parroquias, así como el Hospital General Santa Bárbara, y en cuanto al servicio de gas doméstico resaltó los recursos que se destinarán a la culminación de la planta de llenado del Sur del Lago, cumpliendo así un compromiso asumido con el pueblo colonés por parte del gobernador Omar Prieto y el alcalde Labrador.

Por último, añadió que se hará la inversión de 20 mil millones de bolívares en la reparación de maquinarias para el mejoramiento de las vías rurales y agrícolas, y la adquisición de una planta eléctrica para la sede de la Alcaldía, la cual ayudará a la protección de los equipos del canal Santa Bárbara Televisión y Santa Bárbara Estéreo 99.5 FM.

Finalmente, Paredes destacó el apoyo y esfuerzo que realizó el alcalde Blagdimir Labrador en el año 2020 para que los recursos por ingresos propios y la asignación presupuestaria del Fondo de Compensación Interterritorial se destinaran a resolver los problemas del municipio, posición que aseguró seguirán asumiendo en el 2021.

Diciembre 30 de 2020.- Olga Amaris-SMD / Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón