En el marco del Día del Gaitero, el Concejo Bolivariano del municipio Colón realizó una gran sesión solemne y junto al alcalde Blagdimir Labrador entregaron diferentes reconocimientos a los distinguidos gaiteros y gaiteras, así como la orden Doctor Jesús María Semprun en su primera clase al profesor Rafael Arrieta  por su ardua labor como icono gaitero por más de cinco décadas.

El alcalde Labrador hizo propicia la ocasión para anunciar la creación del Instituto Municipal de la Gaita, con un aporte de 20 millones de bolívares provenientes del Consejo Federal de Gobierno. Resaltó la importancia que tiene la decisión de la Asamblea Nacional en decretar la gaita como patrimonio Cultural Nacional, para su disfrute, promoción y concurso que se realizarán durante todo el año.

El Presidente de la Cámara Municipal, Kendry Paredes, y los concejales festejaron este día histórico en conmemoración de los 50 años del último canto de Ricardo Aguirre, defensor de la autenticidad gaitera que se expresa en la «Grey Zuliana».

Paredes destacó la importancia de defender la identidad colonesa y surlaguense, convirtiendo la música y la gaita del municipio en una referencia para el desarrollo y la formación integral, llevando la gaita como esencia cultural a todos los estados del país. Asimismo anunció la aprobación de recursos por parte del órgano legislativo para impulsar el desarrollo del Instituto Municipal de la Gaita.

El profesor Rafael Arrieta, quien recibió la orden  Doctor Jesús María Semprun  y fungió como  orador de orden, manifestó su agradecimiento al alcalde Blagdimir Labrador  por el homenaje y la condecoración recibida, resaltando “doy gracias a Dios, al pueblo colonés, a mi familia y a todos los gaiteros por su apoyo y perseverancia que es parte de mi vida”.

Noviembre 12 de 2019/ Gregorio Pérez.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón