Como parte de los esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano para la estabilización estructural de los servicios públicos, se llevó a cabo la instalación de una comisión especial integrada por los representantes de Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), con el fin de evaluar las diferentes opciones que permitan garantizar la generción y transmisión de energía eléctrica necesaria para la zona Sur del Lago.

La información fue anunciada por el gobernador Omar Prieto, durante la transmisión de su programa informativo «Omar a las 7», donde detalló que esta comisión está conformada por los alcaldes Blagdimir Labrador de Colón, Rafael Bracho de Francisco Javier Pulgar, Wilmer Ariza de Catatumbo, y Keyrineth Fernández de Jesús María Sempún, además del GN Vianney Rojas, viceministro de Finanzas  del Mppee  y los funcionarios de Corpoelec Napoleón  Rivero, gerente territorial Zulia, José Rojo, director regional de despacho, Jorge Suárez, gerente regional de Planificación del Sistema, Diosmar Ríos de Generación Térmica y Juan Fernández Gerente de Transmisión Nacional.

Prieto explicó que a través de esta comisión serán evaluadas tres propuestas, a corto, mediano y largo plazo y aseguró que la meta es convertir la zona Sur del Lago en un motor agroindustrial de nuestro país. Asimismo, mencionó que dentro de las propuestas se presenta la instalación de un tendido eléctrico de 7 kilómetros.

Por su parte, Blagdimir Labrador, alcalde del municipio Colón, resaltó que gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Omar Prieto, las plantas eléctricas de Casigua 1, 4 y Santa Bárbara 21 ya están acondicionadas para la generación de 45 Mw, además del proyecto que involucra la incorporación de 24Mw a 30 Mw a través de la nueva línea de transmisión que se evalúa desde las Subestaciones San Carlos y Santa Bárbara.

«Agradecemos a esta comisión encabezada por el viceministro de Finanzas, General de Brigada Vianney Rojas y al Coronel Napoleón Rivero, gerente territorial de CORPOELEC en el estado Zulia, y a todo el equipo técnico. Hoy se ha dado un paso para nosotros trascendental. Muy agradecido porque gracias a la unión del gobierno nacional, regional y municipal, junto al pueblo y la GNB estamos buscando las soluciones para el sistema eléctrico. Así como resolvimos el tema del gas en la zona Sur del Lago como una fuente de energía importante, así vamos a resolver el tema eléctrico», aseguró el mandatario colonés.

En este sentido, Labrador agradeció el compromiso de los representantes del sector privado.

De igual forma, el General de Brigada Vianney Rojas, viceministro de Finanzas, afirmó que la creación de esta comisión se lleva cabo en cumplimiento de los lineamientos del vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, General en jefe Néstor Luis Reverol, con el fin de crear un equipo multidisciplinario que permita la solución definitiva a las limitaciones de generación y transmisión eléctrica que hay en la región.

«Es un proyecto diseñado por Corpoelec y el día de hoy damos inicio a las acciones que permitan trazar ese trayecto y recorrer esa ruta, para que en un tiempo muy corto y de forma óptima logremos el objetivo de la construcción de ese vínculo que permita solucionar de manera definitiva el problema de la transmisión eléctrica en esta región», acotó.

Octubre 21 de 2021.- Nexiribel Hernández-SMD-ADF/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón