Con el objetivo de crear conciencia en la contribución y pago de impuestos en el municipio Colón, el Servicio Integral de Administración Tributaria del Ayuntamiento local (SIMATC), realizó una reunión con el gremio de contadores de la entidad para dar a conocer la nueva ordenanza creada por el instituto para el pago de impuesto.

En tal sentido, la superintendente del SIMATC, Xiomara Labrador, manifestó que este instituto autónomo,  creado en  diciembre 2018, se va a fusionar con Hacienda Municipal, con el objetivo de incrementar la contribución de lostributos de pequeños y grandes comerciantes, lo que permitirá el mejoramiento de los servicios públicos del municipio.

“Estamos realizando esta actividad con el objetivo de ir adaptando al contribuyente a este nuevo proceso, por eso depuramos la data existente, debido al cambio que se ha realizado. Con Hacienda Municipal estamos buscando  la forma del pago para seguir avanzando. Ningún municipio puede mantenerse solo con la asignación de un situado”, acotó.

Destacó Labrador sobre la existencia de 3 mil 800 contribuyentes registrados en el municipio, del cual sólo un mil 200 están vigentes en los pagos. “Asimismo, ya hemos creados la nueva data de las diferentes parroquias que aún no han cancelado el impuesto del año 2018”,  manifestó.

Por su parte, Edgar Peralta, director de Hacienda Municipal, informó que en dichas ordenanzas están el pago de impuesto que se hará de forma quincenal debido a la inflación que existe. De la misma manera dijo que los contribuyentes podrán realizar los pagos de forma automatizada, agilizando el proceso del mismo.

“Hemos nombrado 50 de las grandes empresas del municipio, como agentes  para retener el 1 por ciento  del impuesto que hacen  a los proveedores que les prestan servicio”, aseguró Peralta.

Las personas que acudieron a la actividad agradecieron por el encuentro, en la que despejaron dudas acerca del sistema de contribución,  permitiendo estar informados con esta nueva forma de pago creada por este instituto.

Febrero 27 de 2019 /Olga Amaris.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón.