Iniciando con una gran cabalgata que partió desde las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Colón(Aganaco), hasta  el parque ferial Ezequiel Zamora ubicado en el kilometro 5 de la parroquia Santa Bárbara se inauguró oficialmente la cuadragésima séptima feria Agroexportadora Colón 2019.

Con la asistencia masiva del pueblo surlaguense, el alcalde Blagdimir Labrador Mendoza  y la primera combatiente, Mary Hurtado de Labrador, junto al Comité Central de Feria, la reina Eurelis Morán, invitados especiales, empresarios, productores y personalidades del ámbito político, económico y religioso, se dieron cita en esta importante celebración en honor a San Carlos Borromeo.

Con la participación de más de 22 empresas, quienes estuvieron presentes en los diferentes stands del parque ferial, dando a conocer las fortalezas y potencialidades agroindustriales y agroexportadoras con las que cuenta el municipio Colón.

Al dar inicio a la actividad el alcalde agradeció el apoyo y el trabajo articulado del comité organizador, empresarios y productores que hacen posible esta feria Agroexportadora por segundo año consecutivo.

Manifestó que esta vez son cuatros los objetivos principales para mostrar al pueblo colonés y a todo el territorio venezolano la finalidad de estas festividades que año tras año se llevan a cabo en la zona. Los aspectos son primero aumentar la producción de los rubros alimenticios para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria en este marco del bloqueo, segundo la integración de un  Clap Sur del Lago con las empresas de la localidad y alianzas con el sector privado, en tercer lugar buscar inversionistas para poder seguir aumentando la producción de rubros,  y en cuarto lugar un  plan estratégico exportador  para dar todas las condiciones que implica la exportación del cangrejo azul, del plátano, la carne de Santa Bárbara, todos los productos lácteos, el aceite de palma y el cacao. «El Sur del Lago tiene que convertirse en la despensa de Venezuela, aquí están todas las condiciones, las tierras, la industria y el talento humano».

Labrador, enfatizó que “en esta edición de la feria 2019, se expuso  como objetivo principal el Clap Sur del Lago, con la exhibición de los principales alimentos que produce el eje surlaguense y que fortalece este programa social en la localidad, aumentando la producción de rubros estratégicos como carne, leche líquida, en polvo y sus derivados, además de azúcar, plátano, mortadela, pollo, huevos, harina, arroz y los derivados del aceite de palma, para de esta manera repotenciar la caja Clap y ofertarla al mercado”.

Colón es una ventana abierta a la agroexportacion. Un ejemplo de ello es el compromiso asumido por el reconocido empresario Rigo Humberto Urdaneta, quien recibió la orden Doctor Jesús María Semprun en su primera clase  por ser modelo de emprendimiento y voluntad que apuesta al desarrollo agroproductivo, un importante impulsor de la explotación del cultivo de la palma aceitera. Asimismo le fue conferida la orden en su segunda clase al productor agropecuario Cristian Rincón propietario del Fundo Rumania por ser baluarte de la ganadería local.

De igual manera, se desarrolló  la inauguración de los stands, las diferentes exhibiciones de la ganadería y de los rubros y productos elaborados y cosechados en la zona.

Por su parte, Edward García, presidente del Comité Central de Feria, invitó a la población a seguir disfrutando de la festividad, que contará con tardes de toros coleados, Festival Gastronómico, exhibición artesanal y agrícola, además del Sound Cars, celebración que culminará el 4 de noviembre con las actividades religiosas en honor a San Carlos Borromeo.

Noviembre 1 de 2019/Gregorio Pérez.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón