En el marco de la Campaña #EnLaBatallaPorLaVida, la Primera Combatiente de Colón y directora de Asuntos Sociales y de Salud de la Alcaldía Bolivariana de Colón, Mary Hurtado de Labrador, te ofrece información sobre el uso adecuado del tapabocas para prevenir el Coronavirus, que hasta el 3 de agosto había infectado a 18,2 millones de personas y causado la muerte a 692 mil seres humanos en el mundo.

A partir de la entrada en vigor de la emergencia sanitaria nacional por COVID-19, el Gobierno Bolivariano hizo obligatorio el uso del tapabocas en todo momento al salir a la calle para realizar una actividad esencial.

Se ha reportado que una gran parte de los coloneses ha respondido de forma positiva a esta medida, cuyo único objetivo es detener la pandemia y salvar vidas. Sin embargo, es importante reforzar el uso y disposición correcta del tapabocas.

¿Cuándo debo usar el tapabocas?

» El uso de la mascarilla TAPABOCAS es obligatorio para la población en general en todo momento al salir a la calle a realizar una actividad esencial.

» También debe ser usado en casa al tratar a una persona que presente síntomas.

» Las personas que presenten síntomas (como tos y estornudos) deben usar TAPABOCAS

» El uso de TAPABOCAS solo es efectivo si es acompañado de lavado de manos constante.

» El tiempo de vida útil de un TAPABOCAS es variable; en el caso de los desechables más sencillos su duración es de tres horas y después debe cambiarse.

» El uso del TAPABOCAS es esencial para todas aquellas personas que trabajan en el sector salud.

¿Qué debo hacer antes de ponerme el tapabocas?

» Lava de forma correcta tus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, o en caso de no poder realizar el lavado de manos desinfecta con gel antibacterial.

¿Cómo debo colocar el tapabocas?

» Asegúrate de que el lado correcto del tapabocas queda hacia afuera.

» Maneja el tapabocas por los cintillos.

» Colócalo sobre la cara, asegurándote de cubrir la nariz y la boca.

» Ajusta los cintillos del tapabocas.

¿Qué es lo que no debes hacer?

» No te pongas un tapabocas usado. Si es de tela, lávalo antes de usarlo.

» No toques con sus manos el tapabocas al estar usándolo. Si lo haces, asegúrate de haber lavado tus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o usar gel antibacterial.

» No uses el tapabocas en el pelo o en el cuello.

» No tires al suelo el tapabocas después de usarlo. Deséchalo de forma correcta en un contenedor de basura sanitaria.

¿Cuál es la forma correcta de retirar un tapabocas desechable usado?

» No toques el frente del tapabocas. Remuévelo por los cintillos.

» Deséchalo en la basura.

» Lava tus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o si es posible usa gel antibacterial.

¿Qué hago si no encuentro tapabocas desechables?

» No te preocupes. Puedes hacer uno en casa de forma muy sencilla y con materiales que tienes a la mano.

Importante recordar:

» Lava y desinfecta los materiales que vayas a usar.

» Lava y desinfecta tus manos antes de comenzar.

» Usar un tapabocas de tela no es completamente efectivo para prevenir un contagio, pero es lo más responsable ante la gran demanda.

» No olvidar lavar los tapabocas de tela cuando llegues a casa.

» Ante los primeros síntomas, comunícate a través del número de emergencias del Cuerpo de Bomberos del Municipio Colón: 02755552565

Agosto 4 de 2020.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón