Las fuertes precipitaciones registradas en el estado Mérida las últimas 12 horas, han ocasionado nuevas inundaciones en los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, producto del desbordamiento del río Chama, el cual en reiteradas oportunidades ha afectado a miles de familias y causado pérdidas de plantaciones agrícolas ante las vaguadas que se han producido en los últimos años.

Así lo informó el alcalde bolivariano del municipio Colón, Blagdimir Labrador, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación desde la sala de reuniones del ayuntamiento colonés, donde aseguró que las autoridades se mantienen alertas para prevenir, mitigar y atender los sucesos que pongan en peligro tanto la vida como el patrimonio de los pobladores de las parroquias El Moralito y .

«Los inclementes torrentes del río Chama hoy han efectuado otro sector, como lo es «El Laberinto» de la parroquia El Moralito; las aguas han llegado a lugares donde nunca habían llegado, ni siquiera en el 2010 cuando se produjo una gran inundación por este mismo río. Por eso hacemos un llamado de alerta a la población que tomen las medidas de seguridad ante esta situación», señaló Labrador.

En este sentido, el primer mandatario colonés informó que se encuentran en alerta los sectores La Pelota y Caño de Agua. «El gobernador Omar Prieto junto al general Castillo Renjifo, han estado pendientes en relación a todas las situaciones que se están presentando. Aquí estamos el equipo del Órgano de Defensa Integral para abordar las diferentes situaciones, aquí está Protección Civil, nuestra Fuerza Armada, bomberos y los diferentes comités que se incorporan para garantizar el trabajo articulado de un solo gobierno, con el presidente Nicolás Maduro, el Gobernador, la Alcaldía y el Poder Popular para atender esta situación de emergencia», aseguró.

Cabe destacar que, en días anteriores el alcalde Labrador había anunciado que tras semanas de arduo trabajo ya se estaba iniciando el reencauce el río Chama, el cual hace más de un mes también se había desbordado y afectado a más de mil 200 familias de la parroquia agrícola Urribarrí que quedó incomunicada por la ruptura de los puentes de los sectores La Gallera y La Quinta El Paraiso. No obstante, estos nuevos eventos que se producen en la parroquia El Moralito, pudieran afectar estas labores que ya estaban por culminar.

En Pulgar varios sectores están en alerta

Por su parte, Rafael Bracho, alcalde del vecino municipio Francisco Javier Pulgar, explicó sobre el colapso de un importante muro de contención producto del aumento del caudal. «En el municipio Francisco Javier Pulgar han sido afectados los sectores El Boche, Mata de Coco, La Siberia y el fundo La Coromoto, por lo que informamos a la colectividad que debe estar pendientes ante cualquier situación que se presente debido al desbordamiento de río Chama, tanto en el margen izquierdo (que corresponde a Colón) como el derecho de nuestro municipio», destacó.

Del mismo modo, indicó que no se ha presentado una situación que ponga en peligro a la ciudadanía, pero se debe mantener el estado de alerta. «Estamos pendientes con los trabajos y las maquinarias oportunas para comenzar las reparaciones de manera inmediata a los muros que necesiten ser reparados», recalcó.

Es de mencionar que según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), las lluvias continuarán en los próximos días por lo que se le hace un llamado a toda población a tomar las medidas de precaución necesarias.

Noviembre 3 de 2021.- Nexiribel Hernández-ADF-SMD/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colon