Debido a las constantes denuncias formuladas por las comunidades, el alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, a través del Instituto Autónomo para la Conservación y Defensa del Ambiente, inicia la campaña “El que Contamina Paga”, jornada que tiene como objetivo preservar el ambiente con la limpieza de las áreas verdes, canales, drenajes, así como aceras y brocales de las zonas más vulnerables de la localidad, demostrando de esta manera que el cambio y desarrollo de la ciudad es trabajo de todos.

Maglys González, presidenta del Instituto Autónomo para la Conservación y Defensa del Ambiente, informó que este es un gran paso que realiza el Gobierno municipal, ya que a pesar de la crisis y la guerra económica, se está haciendo esfuerzos sobrehumanos para mantener la limpieza de la jurisdicción. La campaña inició este martes, por lo que se tomarán medidas contundentes basadas en la Ordenanza, la Constitución y la Ley Orgánica Penal del Ambiente.

Destacó González que muchas personas por falta de conciencia “lanzan residuos en los lugares ya limpios, causando daño al ecosistema”, por lo que exhorta a la población a tener sentido de pertenencia.

Esta campaña se ejecutará de manera articulada con los funcionarios de la Policía Municipal de Colón (Policolón), siguiendo los lineamientos de las leyes de la nación, tal como está reflejado en los artículos 127, 128 y 129 de la Carta Magna, donde hace mención a la preservación del ambiente y su desarrollo sostenible y sustentable para las generaciones futuras.

Por su parte, la directora de Policolón, comisaria Yomaira Salas,  hizo un llamado a la comunidad de tener sentido de pertenencia y conciencia con el cuidado del ambiente, “de lo contrario estas actitudes inconscientes tendrán consecuencias legales, entre ellas, multas en unidades tributarias e incluso se podría llegar al punto de la penalización, tomando en cuenta los lineamientos de la Ley Penal del Ambiente”, puntualizó.

Salas  también sugirió a las comunidades que denuncien ante el Instituto Autónomo de la Policía Municipal, estos hechos irregulares que van en contra de la salud pública y del ambiente, específicamente en la Coordinación de Investigaciones, donde la identidad del denunciante queda resguardada para garantizar su seguridad e integridad física.

Diciembre 5 de 2019/ Svetlana Barroso.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón