El alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, aseguró que todo el Gobierno Bolivariano, a través de Protección Civil, Bomberos, Cuerpos de Policía, Fuerzas Armadas y Alcaldía conjuntamente con el gobernador Omar Prieto, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, atienden a los más de 2 mil coloneses afectados por el desbordamiento del río Chama en la parroquia Urribarri de la zona Sur del Lago del estado Zulia.

Señaló que en este momento se está atendiendo a los afectados con el suministro de alimentos, medicinas y bombonas de gas doméstico, y se evalúa un plan de acción ambiental para el abordamiento con maquinaria y los equipos necesarios para devolver el río Chama a su cauce natural al cerrar la ruptura de los muros en los sectores de La Pelota y La Gallera.

Labrador explicó que el desbordamiento del río Chama comenzó por el sector La Pelota de la parroquia Urribarri, donde se fracturó el muro, al igual que en el año 2010, afectando hasta los momentos a 2 mil 612 personas correspondientes a 653 familias y a 6 mil 500 hectáreas en su mayoría plátanos y frutales de los poblados Gato Azul, Caño Muerto Arriba, La Fortuna, El Estero, Corrientudo, Quinta Corrientudo, Sinai, Kaipaila, Tres Pipas, Boca de Cedros y Brisas del Chama.

Agregó que para evitar este tipo de tragedias, se requiere del concurso de todos porque hay que ver al Sur del Lago como zona de desarrollo para el manejo de las cuencas y hay que poner orden en la zona de reserva de los ríos, donde lamentablemente se usan para sembradíos que causan la erosión y el posterior desbordamiento cuando llegan las vaguadas cada cierto tiempo con los cambios climáticos.

“Estamos presentando un primer informe a las autoridades nacionales y regionales para que se tomen decisiones en el ordenamiento y la ejecución de políticas para la producción agrícola en el Sur del Lago, sobre todo en el río Chama”, anunció el burgomaestre colonés.

Noviembre 11 de 2020, ADF/SMD.- PRENSA Alcaldía Bolivariana de Colón