Con la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, el alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador Mendoza, hizo un pronunciamiento en pro de la diversidad de culturas, en especial a las de Latinoamérica quienes dieron la vida por mantener viva la cultura e historia de los pueblos ancestrales.

Fue 1992 cuando se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo Sobre Poblaciones Indígenas, de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas. Es a partir de esa fecha que se conmemora el 9 de agosto.

“Conmemoramos esta gran fecha, pero también recordamos con amor y cariño a un hombre que representó a su pueblo con trabajo, con lucha, con conocimiento, él es Facundo Wanipa, un cordial saludo para su familia, que sigue de pie trabajando por reconocer los derechos de los pueblos indígenas hoy más que nunca, con un legado que no morirá jamás,” mencionó el Alcalde.

En la actividad, el primer mandatario colonés estuvo acompañado por la presidenta del Instituto Municipal de Atención al Indígena, (IMAI) Deisy Iguarán, Mariangela Montiel, reconocida periodista y esposa de Facundo Wanipa, quien aún hace parte del trabajo en la defensa y atención a estos pueblos en los municipios del Sur del Lago.

Agosto 9 de 2021.- Olga Amaris/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón