El alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, anunció la aprobación de tres propuestas presentadas a la ministra de Aguas, Evelyn Velázquez, para la ejecución de las obras del sistema de agua, sistema de drenajes y el plan de acción, que permitirán restituir el río Chama a su cauce natural desde las zonas afectadas por su reciente desbordamiento en la parroquia Urribarri del municipio Colón y en la jurisdicción vecina de Francisco Javier Pulgar.

Labrador en su programa semanal “Labrando Futuro”, explicó que además del Ministerio de Aguas también intervendrán los de Ambiente, Transporte y Obras Públicas, los cuales estarán articulados con la Gobernación del estado Zulia, las alcaldías de Colón y de Francisco Javier Pulgar, todos como un solo Gobierno, para junto al sector de pequeños y medianos productores lograr encauzar el río Chama a su canal original y evitar así futuras inundaciones.

En tal sentido, el director de Ambiente y Agua de la Alcaldía Bolivariana de Colón, José González, en entrevista con el burgomaestre, informó que este Plan de Acción se realizará desde el margen derecho del río Chama en el municipio Francisco Javier Pulgar hasta llegar al puente la Gallera en el municipio Colón, recuperando su cauce natural.

Avances en materia de servicios públicos y salud

Por otro lado, el mandatario colonés se dio a conocer los avances en materia de servicios públicos. En cuanto al agua potable, manifestó que de los 56 pozos de agua que tiene el municipio, 48 han sido intervenidos para su mejoramiento y la meta es reacondicionar la totalidad en este año. Asimismo, informó que en las próximas semanas se llevará a cabo la reinauguración del pozo del Inam, en el cual se hizo una inversión de 15 mil dólares para brindar un servicio de calidad a los habitantes del casco central de Santa Bárbara y otros sectores circunvecinos.

En materia de electricidad, Labrador destacó el esfuerzo que se ha realizado junto al equipo de trabajadores de Corpoelec, quienes día a día se enfrentan a los diferentes inconvenientes que afectan el sistema eléctrico. “Es importante que nuestro pueblo sepa que nos han bloqueado y tenemos 863 millones de dólares represados, de los cuales 366 millones están aprobados por la Corporación Andina de Fomento para mejorar el problema eléctrico en el estado Zulia, pero la oposición apátrida junto a los Estados Unidos no permiten que accedamos a esos recursos porque nos han bloqueado, por eso pedimos que nos liberen esas sanciones, porque no es un dinero nuestro sino dinero del pueblo para mejorar su calidad de vida”.

En cuanto al tema de salud, la epidemióloga del municipio Colón, Rufina Márquez, en su participación en el programa “Labrando Futuro”, alertó que la pandemia del coronavirus se eleva nuevamente y 33 pacientes se encuentran recluidos en el Hospital Centinela Santa Bárbara, a los cuales se les da el tratamiento y el oxígeno. “Estamos en alerta porque los casos han ascendido, el llamado es a seguirse cuidando así estén vacunados, deben seguir con las medidas preventivas”, enfatizó.

En otro orden de ideas, el alcalde Blagdimir Labrador mencionó la responsabilidad de seguir trabajando por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en ese sentido, Kendry Paredes, presidente de Concejo Bolivariano de Colón y coordinador municipal de esta organización, comunicó  que seis actos se llevarán a cabo con la escogencia  y postulación  de candidatos y candidatas el 27 del mes en curso con las asambleas de UBCH, los equipos políticos parroquiales, regional y municipal. “Hemos visto la organización y participación de las personas que acuden voluntariamente para sacar su carnet del PSUV, las personas deben cumplir con los requisitos, ningún militante puedeir a mal poner a otro porque deben ganarse todo con su trabajo calle a calle, casa a casa”, sentenció.

Junio 22 de 2021.- Olga Amaris-SMD/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón