La creación de la bolsa agrícola del Sur del Lago y la incursión de los agroproductores en el mercado de valores son consideradas esenciales para que los empresarios puedan acceder al financiamiento e inversionistas que impulse el desarrollo del sector alimenticio del país.

Estas consideraciones fueron emitidas por los empresarios Nicolás D’Alessandro, presidente de General de Alimentos Nisa C.A (Genica) y Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, quienes expusieron sus experiencias en el mercado de valores, a través de una videoconferencia con los productores y agroindustriales de la zona Sur de Lago del estado Zulia, durante un taller preparativo para la creación de la bolsa agrícola surlaguense que llevaría por nombre Bansurlago.

D’Alessandro afirmó que la empresa que transa en el mercado de valores es más atractiva para los inversionistas por lo que “celebramos que el Gobierno nacional este promoviendo la reaparición de la bolsa agrícola y la iniciativa del alcalde Blagdimir Labrador para la constitución de la Bolsa Agrícola Nacional Sur del Lago (Bansurlago)”.

Destacó las bondades del mercado de valores desde el punto de vista financiero y estratégico. Por un lado –dijo- las emisiones se están colocando en el orden del 200 por ciento y en un país con una inflación de más de 10mil por ciento es muy rentable. Por otro parte, es una alternativa de financiamiento diferente al sistema bancario que hoy tiene unos costos muy altos y plazos de pago que no acompañan al empresario.

Asimismo, continuó explicando que desde el punto de vista estratégico es importante estar presente en el mercado de valores porque te genera una buena posición ante los inversionistas. “Empresa que transa en la bolsa significa que es una empresa transparente, que tiene sus libros abiertos, que tiene confianza y eso te hace atractivo ante cualquier inversionista, tanto nacional como extranjero… además de que el estar en la bolsa aumenta el valor de tu empresa”.

Anunció que la empresa General de Alimentos Nisa C.A (Genica) ya está lista para lanzar su primera emisión de papeles comerciales en el mercado de valores en los próximos meses.

Vollmer: estar en el mercado de valores nos ha favorecido

Por su parte, el empresario Alberto Vollmer, al abordar su experiencia en el mercado de valores, señaló que Ron Santa Teresa ha estado en el mismo desde el año 1978 y hace poco realizó la emisión de acciones tipo B con una acogida muy favorable por parte de los inversionistas, vendiendo un 12 por ciento de acciones, que se distribuyen en cerca mil 500 accionistas adicionales.

Acotó que entre las bondades del mercado de valores está el acceso al financiamiento, sobre todo para el capital de trabajo, de manera más rápida por esta vía que a través del sistema bancario.

Continúo resaltando que el estar en el mercado de valores los ha obligado como empresa a mantener todo en orden y en transparencia y rendirle cuenta a todos los accionistas. “En la medida que le hemos rendido cuentas de esta manera a nuestros accionistas, ellos han valorado más la compañía, a pesar de las condiciones difíciles del mercado financiero hoy en día”.

Vollmer notificó que en los próximos días se espera realizar una reunión de accionistas donde se propondrá buscar el financiamiento de hasta 3 millones de dólares, a través del mercado de valores venezolano, que de hacerse efectivo podría redinamizar este sector productivo abriendo las puertas a otras empresas del ramo.

Ambos empresarios compartieron sus experiencias con los presidentes de la Sunaval, Carlos Herrera; Cavidea, Juvenal Arvelaez; el gobernador del Zulia, Omar Prieto y el alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, impulsor de esta actividad que se realizó en esta localidad de la zona sur de lago.

Junio 26 de 2020.- Silvia Marquina/ Prensa Alcaldía de Colón-GTCI