El alcalde del municipio Colón, estado Zulia, Blagdimir Labrador Mendoza, manifestó tras reunión sostenida por el Órgano de Defensa Integral (ODDI), que se propone la creación de una Comisión Especial que sea garante de vigilar y apoyar todo el tema referente a las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Chama, que en esta oportunidad dejó a su paso 2 mil familias afectadas y más de 5 mil hectáreas bajos las aguas.

Labrador señaló que están buscando la misma dinámica utilizada en las pasadas inundaciones del 2010, “es una decisión de volver a lo que fue en el 2010 cuando estaba el Presidente Hugo Chávez, de crear una comisión especial para garantizar y evitar las inundaciones por el desbordamiento del Río Chama”.

Dijo que en la ODDI, en el marco de la reunión semanal, hicieron entrega del informe para establecer la Comisión Especial al CA (Comodoro de Marina) Luis Pibernart, director de Medios Navales de la Región Estratégica de Defensa Integral N# 1 Occidental, quien realizó una visita de trabajo durante tres días, con el objetivo de verificar las zonas afectadas conjuntamente con el Alcalde del municipio y autoridades militares.

El CA Pibernart sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Blagdimir Labrador Mendoza, el Comandante del Destacamento 115 de la GNB, y miembros del poder popular, al tiempo que efectúo un recorrido en la parroquia Urribarri del municipio Colón con la finalidad de verificar las inundaciones ocurridas por el desbordamiento del río Chama.

La propuesta para la conformación de la Comisión Especial también se encuentra en manos del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, así como por parte del Ciudadano GD. Carlos Alexandro Ríos Urbano, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N# 11 (ZODI ZULIA).

De acuerdo con Labrador, la Comisión Especial se encargará de vigilar y apoyar todo el tema que está afectando las inundaciones en el río Chama, fundamentalmente aquellos que están sembrando en el cauce del mismo.

Acotó el burgomaestre local que ya están trabajando sobre los cuatro boquetes que son los que están afectando las 500 viviendas en la parroquia Urribarri. “Ya se tapó el primer boquete en las zonas afectadas, se les entregó alimentos, gas doméstico y medicamentos y seguimos trabajando en el lugar de la mano con el pueblo”.

    

Acciones del gobierno

El día 14 junio, el dique de contención presentó tres partiduras en el muro madre, lo cual ocasionó la inundación de cinco sectores de la parroquia Urribarri al oeste del río chama, las cuales son La Fortuna, Paraíso, Corrientudo, Quinta Corrientudo y Estero.

Fueron afectadas más de quinientas (500) viviendas que quedaron bajo el agua, viéndose perjudicadas casi dos mil (2.000) personas y diez mil (10.000) hectáreas de plátanos y frutales.

El 17 junio, fueron  entregadas a las familias afectadas bolsas de comida, cilindros de gas doméstico y medicamentos en una jornada articulada por el alcalde Blagdimir Labrador Mendoza, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Colón, Concejales Bolivarianos, funcionarios de la Coordinación de Seguridad Ciudadana, Policolón, Protección Civil y el poder popular organizado.

Junio 25 de 2020.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón