Árbol de Sombra

En el Prólogo, escrito por el poeta y político Blagdimir Labrador Mendoza, se señala lo siguiente:

Árbol de Sombra de Alexis Fernández es una obra poética que irradia el elocuente y consciente amor por el verdor natural de la madre tierra, pachamama inmemorial y ancestral. El poeta devela con detenimiento e intensidad, el árbol que guarda en su savia la memoria vegetal, memoria incógnita, múltiple y milenaria, en la que desborda lo inimaginable de su infinito equilibrio, para mostrar sus virtudes como ser vivo con el que necesitamos convivir.

Descarga el Libro en formato pdf

Descarga portada, lomo, solapas en formato pdf

 

La Casa de la Bahía, memorias de Manuel Trujillo Durán

Prólogo de Francisco La Cruz

“La Casa de la Bahía”, es la biografía ilustrada de Manuel Trujillo Durán (1871-1933), narrada como pretexto para describir e interpretar la ciudad-puerto de Maracaibo desde su interioridad. Una panorámica que abarca los años finales del siglo XIX hasta las tres primeras décadas del XX, se descorre en un álbum fotográfico o en un gran fanal con telón de fondo de los primeros aparatos de cine, desde las primeras películas proyectadas en el teatro Baralt, con en el Vitascope de Edison (mejor, patentado por Edison) a las primeras vistas animadas de los Hermanos Lumiere hasta las experiencias de cine y fotografía de la Venezuela a inicios de la explotación petrolera.

Biografía ilustrada porque el autor se dio a la tarea de rastrear archivos fotográficos, libros y revistas, crónicas y referencias de los Trujillo Durán (inaugurado su Salón Fotográfico a partir de 1896, luego el Salón de Fotograbado en 1898 y posteriormente el periódico Gutenberg, en 1911, impreso en sus propios talleres) y memorias de los fotógrafos y artistas de la época que se reunían semanalmente en la Casa de la Bahía, casa ubicada frente al teatro Baralt, donde se desarrolla buena parte de la acción de la novela y sirve a su vez, de título genérico a la narración.

Descarga el Libro en formato pdf

 

Memorias del Caudal

Reseña Pedro Cuartín

Viajeros cubren las distancias en Memorias del Caudal de Alexis Fernández

El poemario Memorias del caudal, hasta hoy inédito, transmite humedades y sequedades, metáforas y prosopopeyas, o personificaciones, para dilucidar las voces antiguas de la ausencia, los latidos fervorosos del más allá en el tiempo y en el espacio, en la duración y en la extensión y para convertirlas en visiones de la resurrección, en intermitencias tangibles de lo húmedo y de lo telúrico, de lo legible e ilegible dentro de una extraña presencia invisible y escuchable.

La poesía de Alexis Fernández pervive en los latidos del agua, igual que la narrativa, fluye hacia el misterio, sus tentador del más allá, sólo habría que recordar Caligrafías de agua (2005) para percibir el líquido obstinadamente fugitivo como sustancia determinante del tejido verbal de Alexis; igualmente el amor, compaginador de la vida y del optimismo, aunque se mencione, recurrentemente, a la muerte.

Descarga el Libro en formato pdf