Las autoridades gubernamentales, productores y comunidad están alertas ante las fuertes precipitaciones que han caído en la zona Sur del Lago afectando varios sectores por el desborde del Río Chama. La  Directora de Servicios Públicos de la Alcaldía Bolivariana de Colón, Misledys Ortigoza, informó que se adelantó la reconstrucción de gran parte de la sección afectada en el muro de contención del Sector La Fortuna, logrando desviar las aguas en la primera jornada de trabajo.

Resaltó la funcionaria municipal que “el Alcalde Blagdimir Labrador aprobó el desembolso de recursos para cubrir los gatos de  personal y maquinaria para una jornada de 25 horas de trabajo con el Jumbo.  Se llegan a acuerdos para fijar acciones inmediatas en el reforzamiento de otras secciones del muro”.

Agregó además que se viene trabajando de forma articulada entre los productores de la zona, la Alcaldía de Colón y sectores que se han visto afectados, con el resguardo de Protección Civil y Policolón.

Dónde nace el río Chama que afecta a la zona Sur del Lago

El Chama, río venezolano de la región andina resalta por su belleza e importancia, con sus 200 kilómetros de longitud, su cuenca cubre más de 3.517 kms cuadrados, recorre territorios desde el Páramo de Mucuchíes, estado Mérida, hasta desembocar en el Lago de Maracaibo del estado Zulia.

Es uno de los principales ríos del occidente de Venezuela. Pasa por la región zuliana dividiendo los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar;  ante las torrenciales lluvias se desborda afectando comunidades de la parroquia Urribarrí de Colón.

En su hidrografía en el municipio Colón, está conformada por un sistema centrípeto de cursos de agua que drenan hacia el Lago de Maracaibo. Los principales ríos son el Escalante-Onia, que desemboca en la margen occidental del Lago; el Chama, que sirve de límite con el municipio Francisco Javier Pulgar.

El Río Chama  desemboca en el Mar Caribe, además del Motatán, el Catatumbo, Limón, Tocuyo, Aroa, Neverí y Manzanares. Ante su ubicación en zona montañosa este río es de fuertes torrentes, por lo que erosionan en mayor grado los suelos que traspasa. Se encuentra en el estado Mérida y es su principal cauce fluvial.

En su curso por territorio merideño atraviesa un valle con importantes poblaciones como Tabay, Mérida, San Rafael de Mucuchíes y El Vigía, siguiendo el trayecto de la falla telúrica de Boconó hasta el lago de Maracaibo, donde desemboca.

Junio 22 de 2020.- YVKE Mundial /Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón