El próximo 19 y 20 de junio, el municipio Colón será la sede del taller Manejo del Mercado de Valores en el marco de la creación de la Bolsa Agrícola Sur del Lago (Bansurlago), donde los productores y empresarios agropecuarios se preparan para hacer uso de este instrumento de financiamiento que, en la nueva arquitectura económica financiera, es el que se ajusta a la realidad mundial.

Blagdimir Labrador, alcalde del municipio Colón del estado Zulia, en rueda de prensa, dijo que en el Sur del Lago “tenemos un portafolio de oportunidades para la inversión y el mejor vehículo para financiarlo es la Bolsa Agrícola, por eso en este taller que se realizará el viernes 19 y sábado 20 de este mes de 8am a 2pm, se abordará no solo la parte teórica sino el aspecto práctico mostrando las experiencias que ya se han desarrollado y han tenido éxito a través del mercado de valores y financiamiento de la bolsa agrícola”.

Labrador estuvo acompañado por Daniel Ariza, presidente de Asociación de Ganaderos del municipio Colón (Aganaco); Edward García, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Colón (Fupaco); Juan Ortíz, directivo de la empresa asesora Grupo Técnico de Capacitación Integral (Gtci); Kiria Lara, representante de la Agroindustria Avícola; y María Malpica, secretaria de Estado para lo Socioproductivo en el Sur del Lago.

El Mandatario colonés explicó que la Bolsa Agrícola tiene como objetivo el financiamiento a mediano y largo plazo de los grandes proyectos productivos del Sur del Lago, principalmente de los rubros leche, carne, pecado, pollo, huevos, cangrejo, plátanos, cacao y aceite de palma, entre otros.

Acotó el gran avance que se ha dado en la creación de la Bolsa Agrícola. “Ya se entregaron los documentos del acta constitutiva al superintendente Nacional de la Bolsa de Valores, Carlos Herrera, y se están buscando inversionistas que apuesten a esta fuente de financiamiento para la producción agropecuaria, agroindustrial y también agroexportadora porque ya están dadas las condiciones, tenemos un tipo de cambio favorable, el acceso a las agroexportaciones y el Sur de Lago va a entrar en la nueva etapa post rentística petrolera y volverá a ser lo que era antes de 1914: la principal despensa del país y el epicentro de la agroexportación”.

Asimismo detalló que el gobernador del estado, Omar Prieto, instalará el evento, donde además intervendrá el superintendente Nacional de la Bolsa de Valores, Carlos Herrera, y los especialistas facilitadores del taller doctor Candelario Lorbes, corredor de la Bolsa de Valores con más de 35 años de experiencia y profesor de la Universidad del Zulia, y el doctor Herles Carrero, director del Centro de Investigaciones de la Escuela de Hacienda Pública Nacional.

Agregó que las instituciones promotoras del taller Manejo del Mercado de Valores en el marco de la creación de la Bolsa Agrícola Sur del Lago, son la Fundación para el Desarrollo de Colón (Fupaco), la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (Enahp), la Alcaldía Bolivariana de Colón, la Gobernación del estado Zulia y la empresa Grupo Técnico de Capacitación Integral (Gtci).

Juntos sumamos más

Por su parte, Daniel Ariza, presidente de Asociación de Ganaderos del municipio Colón (Aganaco), aseveró que la figura de la Bolsa Agrícola es mejor que la fuente de financiamiento bancaria, pero resaltó la importancia de generar confianza en las condiciones económicas del país para que los inversionistas coloquen sus capitales en este instrumento financiero.

Para el presidente de Fupaco, Edward García, la Bolsa Agrícola es un mecanismo esencial para el apalancamiento del sector productivo agropecuario, de manera que el municipio Colón y demás jurisdicciones surlaguenses se enrumben al desarrollo sostenible. “Tenemos que empujar este proyecto ambicioso que ya está en marcha, aún en estas adversidades, hoy están dadas las condiciones para que el sector productivo se apalanque y avancen en sus proyectos que se traducirán en más alimentos, generación de empleos y reactivación de la economía”.

Juan Ortiz, directivo del Grupo Técnico de Capacitación Integral, empresa asesora del proyecto de la Bolsa Agrícola Sur del Lago, explicó que para afianzar las bases de la creación de Bansurlago se propuso el fortalecimiento de Fupaco como un organismo de cogobierno de desarrollo del municipio Colón. Destacó que la Enahp y Sunaval han brindado todo el apoyo para avanzar en la preparación y creación de este nuevo organismo financiero.

Finalmente, el empresario Kiria Lara, representante de la Agroindustria Avícola, expresó su confianza en la creación de Bansurlago al involucrar al sector privado, lo que será un gran impulso financiero para la consolidación de los proyectos agropecuarios de la zona Sur del Lago.

Junio 10 de 2020.- Silvia Marquina Didenot/ Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón